DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Tranquilidad, la víspera de complejos e históricos comicios de relegitimación


Castro denuncia complot contra el gobierno de Caracas

caracas Afp, Reuters, Dpa y Ap, Caracas, 29 de julio * Casi 12 millones de venezolanos, entre ellos los militares, que estrenarán su derecho al voto, elegirán este domingo al presidente de la Nueva República Bolivariana entre dos comandantes que impulsaron su nacimiento y que se enfrentan ahora como rivales: el actual gobernante y favorito, Hugo Chávez, y Francisco Arias Cárdenas. Todo esto, en medio de una apatía creciente por dos años de interminables campañas proselitistas y de denuncias sobre la presencia de cubanos en las campañas.

Precisamente desde La Habana, el presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró este sábado que anticastristas de Miami habrían enviado medio millón de dólares a Venezuela para financiar campañas políticas contra Chávez, su amigo.

Precisó que con este dinero, los anticastristas compraron a cubanos como Juan Rosabal, el presunto ex agente de inteligencia de La Habana que denunció hace una semana en Caracas la presencia en Venezuela de unos mil 500 agentes cubanos para "adoctrinar" a militares y civiles.

Castro rechazó que Nicaragua pueda otorgar asilo político a Rosabal, quien se encuentra refugiado en la embajada de ese país en la capital venezolana, al asegurar que es un "delincuente común" y no político, y aumentó a10 millones de dólares la "recompensa" por la captura de al menos uno de los mil 500 agentes que Rosabal denunció.

Pese a estas denuncias, el ambiente es de tranquilidad en todo el país sudamericano la víspera de los comicios, considerados los más complejos en la historia del tercer exportador mundial de petróleo, y en los que serán escogidos el presidente de la República, los gobernadores de los 23 estados del país, 402 legisladores nacionales y regionales, 336 alcaldes y 13 consejales.

En total, los venezolanos elegirán a más de 774 cargos públicos para los cuales están inscritos 5 mil 035 aspirantes. Será la primera vez que los electores venezolanos escojan tantos cargos en un solo día, en unas elecciones que buscan adecuar los poderes públicos a una nueva Constitución, refrendada en diciembre pasado.

La mayoría de las encuestas dan a Chávez una amplia ventaja, con 54 por ciento en las preferencias electorales frente a los 33 puntos porcentuales de Arias, en tanto que el ex alcalde de Caracas y dirigente socialdemócrata Claudio Fermín, apenas alcanza 5 por ciento.

Justamente ante la anunciada victoria de Chávez y por el clima de apatía tras la suspensión de estos comicios en mayo pasado, por fallas técnias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el gobierno han advertido sobre una posible abstención de 52 por ciento.

La posibilidad de una elevada abstención tomó mayor fuerza este día, cuando observadores internacionales y funcionarios electorales y del gobierno hicieron un llamado a los venezolanos a acudir este domingo a las urnas. El canciller José Vicente Rangel, que se reunió con los observadores de la OEA y del Centro Carter, declaró que votar es un "derecho, un deber y una responsabilidad."

El CNE adelantó que posiblemente a las 23 horas locales de mañana se tenga ciento por ciento de los resultados para el cargo de presidente de la República.

Por otro lado, el organismo aprovechó para rechazar nuevamente la posibilidad de un fraude, como denunció la oposición tras el hallazgo de dos máquines de votación en domilicios particulares. Así, precisó que las copias de las tarjetas electrónicas de las máquinas de votació, así como los disketes con los datos de los electores y también de los candidatos a estos comicios, han sido depositados en sus bodegas de seguridad.