DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Se prevé un ingreso adicional por mil 300 mdd
Superará el crudo de exportación la cotización prevista por el gobierno
Roberto González Amador * El precio promedio del petróleo mexicano de exportación superará en el 2000, por segundo año consecutivo, la cotización promedio anual prevista por el gobierno para la elaboración del presupuesto federal, de acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), lo que supondrá para este ejercicio un ingreso adicional de alrededor de mil 300 millones de dólares.
En un estudio difundido esta semana, el consorcio financiero modificó al alza su previsión de precio promedio de la mezcla mexicana para el 2000, que elevó de 22 a 23.25 dólares por barril, cifra que supera los 16 dólares estimados por el Ejecutivo para calcular el gasto público de este año.
Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno son obtenidos de la actividad petrolera. Según la Secretaría de Hacienda, los mayores precios del crudo de exportación no generaron ingresos adicionales en el primer trimestre del año.
"Los precios del petróleo se mantendrán elevados en el tercer trimestre de este año", señaló Banacci. Para el periodo octubre-diciembre del 2000, el impulsor de las cotizaciones del crudo ya no serán las gasolinas sino los combustibles para calefacción, que no demandan tanto petróleo ligero como las primeras, "lo que podría llevar a una baja en los precios".
"Para el próximo año, confiamos en acciones prudentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y en un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, con lo que nuestra premisa de precio para la mezcla mexicana será de 20 dólares por barril en promedio anual". A mediados de este mes, el equipo económico del próximo presidente, Vicente Fox, estimó un precio del crudo de exportación de entre 18 y 20 dólares por barril.