DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Suma equivalente a 2.5 veces el PIB de México


Facturará 1.3 billones de dólares comercio por medio de Internet

El explosivo crecimiento del comercio a través de la Internet se ha convertido en un factor que revoluciona el intercambio de mercancías en todo el mundo por lo cual es una de las áreas de inversión más lucrativas, de acuerdo con expertos, que calculan que en el 2003 la facturación de las empresas que negocien sus productos en la red mundial sumará 1.3 billones de dólares, una cantidad que equivale a 2.5 veces el producto interno bruto (PIB) actual de México .

"Los intermediarios del mercado electrónico tomarán el lugar del comercio tradicional. La competencia de precios se entablará entre productores y ya no entre comerciantes", según un estudio publicado en el más reciente número de la revista Deutschland, editada por el gobierno alemán.

Las cifras sobre el crecimiento del comercio electrónico, una posibilidad del intercambio de mercancías que no existía hace una década, dan la razón a quienes piensan que se trata de una de las áreas de negocio más dinámicas para los próximos años.

Deutschland señala que hoy hay casi 140 millones de usuarios de Internet en Estados unidos y Canadá; 84 millones en Europa; 68.9 millones en la región Asia-Pacífico; 10.7 millones en América Latina; 2.5 millones en Africa y 1.9 millones en Oriente Medio.

"Ya nadie se fija en el número total de usuarios ni en su tasa de crecimiento. Internet se ha convertido en algo absolutamente común. Seguirá creciente y englobará al final a la mayoría de la población mundial", señala.

El año pasado 196 millones de usuarios gastaron alrededor de 120 mil millones de dólares al efectuar compras en conexión a la red. Para el 2003 se espera que 500 millones de usuarios adquieran productos por valor de más de 1.3 billones de dólares, según estimaciones de especialistas consultados por la revista alemana.

El crecimiento mundial del comercio electrónico, que podría superar las expectativas actuales si India y China se decidieran participar masivamente en esta actividad, enfrenta todavía barreras para su desarrollo en México, opinan especialistas.

En materia de regulación del comercio electrónico, los investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fernando Gutiérrez Cortés y Octavio Islas Carmona, auguran "un fracaso" a la actual iniciativa del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) encaminada a controlar el desarrollo de los negocios por esta vía, al tiempo que hacen una severa crítica a la política del presidente Ernesto Zedillo en la materia y señalan que pese a ello, en México, durante 1999, se mostró un crecimiento en los rubros com.mx y org.mx, además de que 20 por ciento de los usuarios de la Internet realizó compras en línea y las mujeres representaron más de 18 por ciento del total de usuarios.

Compilado por la Fundación Manuel Buendía, el estudio establece que el presidente de México, Ernesto Zedillo, se ha mostrado incapaz de articular una estrategia definida en materia de comercio electrónico, susceptible de responder al gran reto de estimular la capacidad exportadora de las micro, pequeña y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de los empleos en el país.

Los autores afirman que el Bancomext pretende afirmarse como la instancia gubernamental que de forma más definida se propone intervenir en el desarrollo del comercio electrónico en México, intentando ofrecer, además de un portal, soluciones integrales a las empresas mexicanas exportadoras. "Si Bancomext se propone regular el desarrollo del comercio electrónico en México, el fracaso es previsible", argumentan al señalar que existen otras empresas como bancos y medios de comunicación con mayores recursos destinados a la mercadotecnia y promoción de sus portales.

Señala que México ocupó el vigésimo lugar mundial, y el segundo en América Latina, con un número total de portales que asciende a 224 mil 239; Brasil el catorce y primero, respectivamente, con 310 mil 138, y Argentina, el tercer lugar en la región con 101 mil 833. En tanto, en los países de habla hispana España se colocó en el primer sitio con 302 mil 457.

A pesar del sostenido incremento de los dominios com.mx y el número de portales, comercios que iniciaron operaciones durante 1999 con cuantiosas pérdidas la inmensa mayoría, "el desarrollo del comercio electrónico en México todavía admite ser considerado incipiente", afirma. (Víctor Zendejas)