DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Presuntos involucrados en lavado de dinero
Pidió México a Argentina la detención de 11 personas
* Serían cómplices de Amado Carrillo en la compra de bienes
José Galán * El gobierno mexicano, a través de la Interpol, solicitó al gobierno argentino la detención de 11 personas presuntamente involucradas en una operación de lavado de dinero en ese país por más de 200 millones de dólares, y que incluyó la adquisición de hoteles, residencias, ranchos, ganado y maquinaria agrícola, desde 1996, cuando Amado Carrillo encabezaba el llamado cártel de Juárez.
Dicha operación, que involucra transacciones financieras multimillonarias, a través de la compra de cheques de viajero del Citibank, en Chicago, se realizó a través de la intermediaria Mercado Abierto (MA), ubicada en las islas Caimán, e incluso con sucursales bancarias en Europa.
La Interpol México afirma tener pruebas que involucran a Aldo Ducler, presidente de la casa de cambio MA y ex asesor del ex candidato vicepresidencial del Partido Justicialista, y el cantante Ramón Palito Ortega.
Las autoridades argentinas estudian la petición del gobierno mexicano, así como el expediente sobre este caso de lavado de dinero, que según fuentes policiacas podría alcanzar hasta 500 millones de dólares. Juan Miguel Ponce Edmonson, titular de la Interpol México, hizo llegar a las autoridades argentinas más de mil copias de cheques de viajero, documentos que comprueban dichas transacciones, así como fotografías y fichas de cada uno de los involucrados.
Cabe recordar que los tribunales argentinos aseguraron más de 120 propiedades en su país, luego de las investigaciones dirigidas por México. Dichas propiedades serían sometidas a subasta y el producto sería dividido, de acuerdo con las leyes argentinas, entre ambos gobiernos.
Resultados concretos, después de cinco años
Las investigaciones sobre los movimientos de Amado Carrillo en el Cono Sur, que también involucran transacciones en Chile, Uruguay y Paraguay, llegan a resultados concretos cinco años después de iniciadas, y cuatro años después de la presunta muerte del Señor de los Cielos.
Sin embargo, a pesar de la ausencia del principal indiciado por dichas transacciones, las indagatorias de la Interpol México han arrojado una serie de complicidades con integrantes de las altas esferas políticas, económicas y sociales de Argentina.
El procurador general de ese país, Nicolás Becerra, recibió las solicitudes por parte de la Interpol, y según la agencia Notimex dijo que el 12 de julio remitió la documentación al fiscal de la causa, Gerardo Di Massi, para que éste transmitiera dicha petición a Rodolfo Canicoba Corral, juez federal a cargo de la investigación.
Además de Aldo Ducler, la solicitud de la Interpol México involucra al cantante Ramón Palito Ortega y, entre otros, al empresario inmobiliario Nicolás Di Tulio, acusado de colaborar en el presunto lavado en la compra de estancias y departamentos.
Según el informe de Interpol México, las operaciones del cártel de Juárez en Argentina comenzaron en 1996, cuando el mexicano Jorge Iñiguez Martínez adquirió un departamento en la capital bonaerense, para dar seguridad a la llegada del ahora extinto jefe del grupo, Amado Carrillo.
En declaraciones a Notimex, el procurador Becerra precisó que el informe de Interpol México incluye un diagrama con las ramificaciones al más alto nivel del presunto lavado de por lo menos 12 millones de dólares comprobables hasta ahora en Argentina, aunque la policía internacional asegura que podría llegar a más de 500 millones de dólares.
Las transacciones del cártel de Juárez son investigadas desde 1998 por la Interpol México y las autoridades argentinas, a petición de nuestro país, cuando las autoridades judiciales mexicanas lograron establecer de manera fehaciente los canales financieros para el lavado de dinero entre Estados Unidos, el Cono Sur y México, a través de una investigación que llevó a las autoridades judiciales nacionales a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, poco antes del presunto fallecimiento de Amado Carrillo Fuentes, en una clínica de cirugía plástica en el Distrito Federal.
El caso fue denunciado en diciembre pasado por el jefe de la Interpol México ante Canicoba Corral, quien desde entonces prohibió la salida del país de Ducler, Di Tulio y otros empresarios implicados, pero no avanzó más en la investigación de la causa.
Uno de los principales señalados por las autoridades mexicanas en esta millonaria estrategia de lavado de dinero es Aldo Ducler, quien, según la investigación de Interpol México, lavó dinero a través de dos cuentas de su financiera Mercado Abierto en el Citibank de Nueva York, que previa escala en una sucursal en las islas Caimán, llegó a Argentina a nombre de varias personas.
Entre las propiedades compradas en la presunta operación de lavado hay una hacienda de 16 mil hectáreas, mil cabezas de ganado, el hotel Tourbillon, en Mar del Plata, así como casas, departamentos y autos, en Buenos Aires y Bahía Blanca.
El pedido de la Interpol México está contenido en un informe de unas 15 páginas, con abundante documentación, referida a las presuntas operaciones de lavado de dinero en la compra de bienes inmuebles en el Cono Sur.