* Destaca Miguel de la Madrid los logros en este rubro en los últimos 18 años
Buena, la política económica aplicada por el PRI
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, Q. Roo, 29 de julio * El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado sostuvo que la política económica seguida en México, desde su administración en 1982 hasta la actual de Ernesto Zedillo, ha sido "buena", pese a que el número de pobres en el país ha aumentado en millones.
El actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE) visitó esta ciudad, donde se dio a conocer la convocatoria al Premio Pensamiento Caribeño ?en el marco del Festival Caribe Internacional? y en entrevista, aseguró que "gracias a estas políticas (económicas) se pudo combatir la inflación y se recuperó el ritmo de crecimiento, aumentando el empleo y el poder adquisitivo de la población.
"Yo afronté las circunstancias que me tocaron, hice el mayor esfuerzo para solventar los problemas económicos tan graves que tuve que enfrentar, y para ello conté con la comprensión y el apoyo de todos los mexicanos", apuntó.
En cuanto al próximo gobierno federal, que encabezará Vicente Fox, comentó: "Las expectativas son las que formaremos todos nosotros, los mexicanos, además de que tenemos fortalezas; la principal es el carácter y, con ello, vamos a ser capaces de abordar y superar los problemas tan complejos que sufre una sociedad tan grande, tan densa y tan compleja como la mexicana".
El director del FCE refirió que es difícil opinar si habrá un cambio de política económica con el nuevo régimen. "Hago votos porque su política nos permita seguir adelante y aprovechar las condiciones económicas, que indudablemente se han mejorado en sus aspectos generales".
?¿Qué opina de que se piensan gravar alimentos y medicinas? ?se le preguntó.
?Yo no quiero opinar sobre eso, le corresponde al próximo gobierno.
Opinión del ex mandatario sobre la caída del PRI el 2 julio
Con reticencias, De la Madrid Hurtado habló sobre el pasado, presente y futuro del PRI, y calificó de "normales" las actuales pugnas al interior del Revolucionario Institucional.
Desde su punto de vista, el PRI contribuyó "en los grandes proyectos nacionales, y ha tenido gran responsabilidad para sacarlos adelante". De igual forma, apuntó que actualmente, sin el apoyo del presidente en turno y pese a las divisiones y pugnas, "lo importante es lograr consensos". Destacó que esos acuerdos deben ser abiertos y transparentes, no sólo dentro del PRI, sino con las otras fuerzas políticas y con la sociedad.
Al ser interrogado sobre qué propuestas haría para la transformación del tricolor, elusivo respondió: "No hay que tomar medidas precipitadas".
Respecto a la transferencia de poderes, comentó que es muy largo el lapso entre las elecciones y la toma de la Presidencia, de julio a diciembre, lo que "puede generar confusión y problemas para el próximo gobierno".
Finalmente, De la Madrid recordó que durante su gestión se hizo una reforma para acortar esos tiempos, pero después se volvió al sistema anterior; no obstante, confió en que éste sea uno de los temas a tratar en la agenda política del próximo mandatario.