DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Llaman a vigorizar el diálogo y la paz en ese país
Rechazan 626 poetas y escritores
apoyo bélico de EU a Colombia
En una carta abierta a todos los líderes mundiales, más de 600 poetas y escritores de los cinco continentes, entre ellos los premios Nobel, José Saramago y Wole Soyinka, se unieron para rechazar la ayuda de mil 600 millones de dólares otorgada por Estados Unidos a Colombia para que adquiera equipos militares y apoyar a tropas especiales para combatir por igual el narcotráfico y la guerrilla en Colombia. En cambio, llamaron a que el "diálogo y la razón" se impongan en el conflicto que sufre el país sudamericano.
La ayuda estadunidense se enmarca en la decisión del gobierno del presidente Bill Clinton de apoyar al presidente Andrés Pastrana a concretar el Plan Colombia: una amplia estrategia que incluye destruir plantíos de droga ųcon la utilización de un hongo, lo que ha provocado advertencias sobre los peligros de una guerra biológicaų, promover los cultivos alternativos que sustituyan los de hoja de coca y mariguana, negociar la paz con la guerrilla y estimular el crecimiento económico.
Clinton afirmó que la iniciativa contribuirá al proceso de paz, al ayudar a destruir "los escollos" en el camino. El donativo incluye financiamiento para la defensa de los derechos humanos y promover las leyes en áreas rurales. Pero incluye también el envío de 18 helicópteros tipo Black Hawk y 42 helicópteros Huey, así como el traslado de tropas y expertos, cuya misión será dar "entrenamiento militar, llevar a cabo actividades de inteligencia y realizar labores para la erradicación de cultivos ilegales".
Prolongación de la guerra y pérdidas de tiempo y vidas
Sin embargo, los escritores sostienen que los helicópteros estadunidenses, las tropas y todas las "herramientas" con las que el gobierno de Clinton piensa "contribuir" al Plan Colombia, sólo agravarán la situación y prolongarán la guerra civil que azota esta nación.
"Interpretamos esta donación como una pérdida de tiempo y de oportunidades, de espacio de diálogo, y sobre todo, de vidas", sostienen poetas, escritores, editores, críticos y artistas de todo el mundo, entre los que figuran desde Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, Homero Aridjis, Hugo Gutiérrez Vega y José Emilio Pacheco, hasta artistas islandeses, traductores israelíes, poetas africanos y árabes, así como narradores de Asia y Europa.
"Colombia sufre la guerra más antigua y despiadada de este continente. Comprendemos que causas seculares de pobreza e injusticia social han alimentado sin cesar este sufrimiento, y tratamos de comprender también los motivos que impiden que el diálogo y la razón se impongan sobre las fuerzas ciegas que lo prolongan. Esto último no es fácil. Creemos que tampoco para los colombianos lo es, pues una de las más abominables aberraciones de la guerra es la desaparición de la verdad", sostienen los 626 poetas y escritores.
Aunque la carta ųque cita una frase de Lao Tse: "el que se recrea en la matanza no verá cumplida su voluntad"ų va dirigida "a los gobernantes del mundo", también extiende su llamado "a los poetas, escritores, hombres y mujeres pensantes de nuestro tiempo, para vigorizar el diálogo y los procesos de paz en Colombia, a fin de que la guerra se resuelva por medios inteligentes y pacíficos, y llegue, por fin, la paz, tan vital y necesaria a los colombianos".