DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Aseguran que nada han publicado en la prensa nacional sobre el nuevo gobierno


Desmiente concejo zapatista rechazo al guanajuatense

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de julio * El concejo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón desmintió hoy una presunta comunicación suya, en la cual "rechazaban al gobierno entrante, encabezado por Vicente Fox". En una breve carta divulgada hoy aquí (con firma y sello, recalcan), los representantes zapatistas, procedentes de la cañada de Taniperla, dijeron desconocer el origen de dicha información, difundida en Tuxtla Gutiérrez el pasado 24 de julio.

"La publicación fechada el 25 de julio en la prensa nacional no está de nuestro conocimiento. El concejo autónomo de Ricardo Flores Magón desconoce y desmiente totalmente ese comunicado publicado en los diferentes medios", afirma la carta, escrita a máquina el día 28 del presente. Dos enviados del concejo autónomo declararon hoy a La Jornada: "Nosotros nada hemos dicho acerca de las elecciones que hubo, ni del gobierno que viene".

Según la información apócrifa ellos habrían dicho que "no caerían en la trampa de los cambios", y que para ellos el nuevo gobierno sería "una continuación del sistema neoliberal que se amaña para cambiar nombres y rostros" (La Jornada, 25 de julio). "De eso no hemos hablado los zapatistas", insistieron esta mañana en San Cristóbal.

Al hacer entrega del desmentido, expresaron su preocupación porque existan comunicados que no son de ellos. De hecho, y contra lo habitual, la información que desmienten no se conoció en San Cristóbal de las Casas, sino en la capital de estado, "donde nosotros nunca hacemos presencia ni declaraciones". A la vez mostraron una copia de su última comunicación auténtica, donde se lee:

"Hacemos un llamado a esos ojos atentos de los procesos políticos que están aconteciendo en nuestra patria, les hablamos para que recuerden, para que vean que la guerra continúa y se incrementa contrariamente a las declaraciones del gobierno". Los representantes del concejo recuerdan que en esa ocasión señalaban con detalle el ataque de un comando paramilitar en el arroyo Ziquiljá, entre Taniperla y Monte Líbano. "La emboscada fue frustrada cuando fueron sorprendidos por campresinos mientras montaban su plan". Los paramilitares huyeron con sus armas, pero dejaron caer un cartucho "calibre .223, o 5.56 mm.".

Sin hacer ninguna caracterización del próximo gobierno, señalaban la deliberada política de hostigamiento y amenaza del actual, sus policías y los grupos de choque priístas, bajo la cobertura de la ocupación de sus territorios por parte de las tropas del Ejército federal. También hacían referencia a las amenazas de desalojo contra comunidades en resistencia dentro y fuera de la reserva de la biosfera de Montes Azules, y a la creciente actividad de los grupos armados priístas en la región.

Hace un par de semanas, dichas autoridades declaraban: "En este municipio autónomo y rebelde seguimos comprometidos con el camino de la paz justa y digna, con la voluntad verdadera de solucionar el conflicto de manera negociada atacando las causas verdaderas y profundas de la pobreza, la explotación, la injusticia y la exclusión. Pero también estamos dispuestos a seguir luchando con todo, con más fuerza, si continúa la pobreza, la explotación y exclusión, si continúa la mentira y la simulación, la militarización y la contrainsurgencia, venga de donde venga".

"Esa fue la única declaración verdadera de nosotros", dijeron hoy. "Después de eso no nos hemos pronunciado en nada más". Solicitaron, por último, que se hiciera pública su "contradenuncia".