DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Espera dos renuncias


Busca la CEM que apruebe el Vaticano más zonas pastorales

Alma E. Muñoz * La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está en espera de que el papa Juan Pablo II decrete la creación de nuevas arquidiócesis en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y León, Guanajuato. Y confía que también apruebe el nombramiento de cuatro nuevas diócesis en Irapuato, Piedras Negras, Puerto Escondido y Chalco.

Además, la Iglesia católica en México busca que el Vaticano acepte las dos renuncias hasta el momento pendientes: la de Carlos Talavera, obispo de Coatzacoalcos, y de Braulio Sánchez Fuentes, de la prelatura MixeųOaxaca, quienes deberán ser nombrados eméritos después de alcanzar el límite de edad ų75 añosų para continuar con su trabajo pastoral, como señala el Código de Derecho Canónico. Considera asimismo, se regularice la situación en Tlaxcala, cuyo titular, Luis Munive Escobar, se encuentra enfermo, y por tanto es sustituido en su labor por el coadjutor Jacinto Torres Guerrero. Según establece la legislación citada, en esas condiciones se aceptan también dimisiones.

A esa lista de espera se sumará en noviembre próximo el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien cumplirá el límite de edad para seguir con su labor pastoral en esa circunscripción eclesiástica.

Entre las aprobaciones que busca la CEM en el Vaticano resaltan también los nombramientos de religiosos titulares para las seis diócesis actualmente vacantes, y cuya dirección está a cargo de administradores diocesanos o apostólicos. Estas son: Torreón, La Paz, Tuxpan, Tapachula, Huajuapan de León y Tuxtla Gutiérrez.

Fueron solicitados además, obispos auxiliares para las arquidiócesis de México y de Monterrey, y la diócesis de Texcoco.

En estos momentos, la Iglesia católica mexicana cuenta con 83 circunscripciones eclesiásticas con 14 arquidiócesis, cinco prelaturas (región pastoral de poblados pequeños, alejados de la ciudad), dos eparquías (maronita y grecoųmelquita, pertenecientes al credo católico pero con ritos distintos) y 55 diócesis. De ser aprobadas sus peticiones, la CEM vería crecer sus regiones pastorales en la República.