DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* El Barzón: esclarecería escándalos de corrupción
Crear una comisión nacional de transparencia, proponen a Fox
* "La transición implica ajuste de cuentas, no cacería de brujas"
Carolina Gómez Mena * Puesto que "la transición implica ajuste de cuentas, no cacería de brujas, y que no debe haber borrón y cuenta nueva", El Barzón Unión Nacional solicitó, a través de una carta, a Vicente Fox, virtual presidente electo, la creación de una comisión nacional de transparencia, a fin de esclarecer los "grandes escándalos de corrupción e impunidad", tales como el rescate bancario y la formación del IPAB, informó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de esta asociación de deudores.
Entrevistado en el marco de una reunión del consejo nacional en la que participaron representantes de productores, comerciantes e industriales pertenecientes a 18 estados, el miembro de la comisión investigadora del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario adelantó que hace pocos días representantes de El Barzón se reunieron con Roberto Elizondo, encargado de asuntos políticos del equipo de transición de Vicente Fox, y que en breve esperan reunirse con el guanajuatense para plantearle sus demandas.
Respecto de la comisión de transparencia, Ramírez Cuéllar sugirió que ésta, para ser efectiva, debería estar integrada más que por partidos políticos, por personalidades que carezcan de afiliación; lo anterior para evitar que las investigaciones puedan verse entorpecidas por los acostumbrados acuerdos o negociaciones entre los institutos políticos.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados puntualizó que este requisito sería una garantía de que las indagaciones lleguen al "fondo del asunto" y se castigue a los 12 grupos económicos que fueron los principales beneficiarios del Fobaproa, entre ellos Tribasa, Grupo Gutsa y Banamex.
Sostuvo que contra estos deudores "multimillonarios, que no pagan porque no quieren", debe establecerse un cerco financiero que implique rescindirles todos los contratos gubernamentales, al tiempo que se les boletine a nivel nacional e internacional, para que dejen de ser sujetos de crédito.
Por otra parte, informó que El Barzón decidió constituirse en una fuerza política nacional, sin que esto signifique formar un nuevo partido, y abundó que en esta nueva etapa la asociación deudora, que agrupa a casi un millón de integrantes, luchará por el establecimiento de una Ley de Ingresos más justa y un Presupuesto de Egresos con mayor carga nacionalista.
Ramírez Cuéllar añadió que El Barzón intentará consolidarse como agrupación, pues aunque todavía goza de presencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, aquélla es escasa, lo que les impide influir en las decisiones políticas.
Tras reiterar que se descarta la constitución de un partido, Ramírez Cuéllar argumentó que no están dadas las condiciones para que surjan nuevos institutos políticos, sino fuerzas democráticas, y sostuvo que el perfil plural de El Barzón apoya esta tesis, pues en él participan panistas, perredistas y priístas.
Expresó que los sistemas de presión que suele utilizar El Barzón (movilizaciones y bloqueos) dejarán de ser necesarios en la medida que el próximo presidente demuestre capacidad de diálogo.
En cuanto al comportamiento deseable en el virtual presidente electo Vicente Fox, dijo que éste no debe "ser rehén de los banqueros y de los capitales especulativos, como lo fue Zedillo", y que para garantizar un gobierno de transición efectivo, el futuro mandatario debe apostarle todo a la producción, dejando de lado las actividades especulativas.
Por último, Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que aunque El Barzón no se opone a una reforma fiscal integral, sí está en contra de que se graven insumos básicos para la población, como los alimentos y las medicinas; en lugar de esto ųdijoų, deberían aplicarse impuestos a las utilidades del capital y fijarse tasas superiores a los artículos de lujo.