SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť El programa, con seguridad para tráfico, virus y hackers: Primrose
Seis mil millones consultarán la web olímpica
Ť Por negociación comercial, IBM no será más patrocinador oficial de los Juegos
Rosalía A. Villanueva Ť Durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, programados del 15 de septiembre al 1o. de octubre, se estima que 6 mil millones de cibernautas consultarán diariamente la página oficial de IBM, en la cual tendrán acceso en tiempo real de los resultados oficiales e información y estadística de cada evento, informó Elizabeth Primrose-Smith, vicepresidenta mundial de deportes y olimpiada y gerente de la empresa.
La profesional del marketing deportivo afirmó que los JO son una plataforma de mercado global, ya que todos los ojos del mundo estarán atentos en las competencias que se desarrollarán durante la justa veraniega, donde se espera batir el récord de visitantes al web site, impuesto en el Abierto de Wimbledon en Inglaterra con 2.3 billones de consultas por día y un millón por minuto.
Del tráfico que pudiese haber en la red, de ataques de hackers o virus durante la celebración de los Juegos Olímpicos la funcionaria aseguró que la experiencia y la tecnología de punta usada en mundiales de futbol y los olímpicos de invierno y verano, IBM cuenta con un programa de "seguridad muy avanzado" que puede detectar cualquier problema, por muy sospechoso que sea.
En conferencia de prensa, Primrose-Smith, ex nadadora y medallista panamericana en Sao Paulo, en Brasil de 1963, comentó que además de tener acceso a la red olímpica, IBM diseñó un sitio especial para los 10 mil deportistas participantes, quienes podrán chatear, recibir o enviar correos electrónicos en un cibercafé flotante ubicado en la bahía de Sydney.
En cuanto a la cobertura de los 15 mil reporteros acreditados de todo el orbe, la ejecutiva manifestó que el sistema de información proverá, durante el transcurso de las competencias, estadísticas y datos de la obtención de medallas para enriquecer sus notas y coberturas.
Además, por la diferencia de horario (16 horas) algunos comunicadores solamente podrán consultar los resultados de sus atletas en inglés y francés (los idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional).
Explicó que la página olympics.org no tendrá videos sino fotos digitales por los contratos que tiene el COI con las televisoras.
Primrose-Smith dijo que IBM, después de siete años, dejará de ser uno de los patrocinadores oficiales del COI, decisión "comercial" que se tomó en agosto de 1999, a un mes de que estallara el escándalo de corrupción por la sede invernal de Salt Lake City 2002, y que el único compromiso que existe es que los JO de Sydney "tengan mucho éxito".
Se rehusó a hablar de costos, pero subrayó que la inversión que hizo IBM para los juegos del milenio es "muy grande y confidencial", que rebasa la tecnología de punta y financiamiento en eventos de suma importancia como los Grand Slam de Tenis, los Torneos de Golf PGA, la NBA y la Liga Nacional de Hockey (NHL).