SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Tszyu, amplio favorito para retener el título superligero del CMB 


JC Chávez enfrenta hoy la pelea más importante de su carrera

Ť El ex campeón, entre la hazaña de coronarse otra vez o retirarse con la derrota

ŤŤchavezAgencias, Phoenix, 28 de julio Ť Con 38 años y su imagen empañada por una pobrísima actuación en octubre pasado, Julio César Chávez peleará este sábado en el Veterans Memorial Coliseum con el peligroso Konstantin Tszyu, en un duelo por el cetro superligero del Consejo Mundial de Boxeo que podría resultar el fin de su carrera.

"Voy a pelear por mi orgullo y dignidad y para toda la gente en México que siempre me ha apoyado durante mi carrera. Estoy muy bien preparado en el plano físico y sicológico. He tomado con mucha seriedad este desafío. Además, la motivación que he alcanzado me da para pensar en el futuro", indicó Chávez, quien en su época de gloria cosechó seis títulos mundiales en tres categorías distintas.

Tszyu es favorito por amplio margen, y aunque Chávez se ha propuesto el triunfo por nocaut antes del octavo round, también prometió retirarse en caso de perder.

"Respeto mucho a Tszyu, pero después de 27 peleas de título mundial que llevo, no creo que haya algo que él pueda hacer para sorprenderme. Me he preparado como nunca antes lo había hecho en mi carrera", sentenció el mexicano.

Polémica en el pesaje

Esta tarde se efectuó el pesaje que derivó en una polémica, ya que Chávez llegó a las 13:30 locales, pero le dijeron que la ceremonia se realizaría después. El mexicano protestó y José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, le dijo que lo pesaría a las 14:00 horas.

JC subió a la báscula antes de que llegara el monarca y marcó 63.500 kilos. Tszyu se presentó 10 minutos después ?había realizado un pesaje previo?, y se molestó porque Chávez había subido antes que él.

El ruso registró medio kilo abajo de la división. Al bajar de la báscula le reclamó a Sulaimán y se fue visiblemente molesto, bajo los gritos de unos 500 aficionados que  gritaban "Chávez-Chávez-Chávez".

Muchas interrogantes

Los 103 triunfos de Chávez en 109 peleas (perdió 4 y empató 2) ya no impresionan a nadie y el mexicano dista mucho de ser el boxeador imbatible de otros tiempos. En su penúltima presentación perdió por puntos ante Willy Wise, un boxeador del montón que le dio tremenda tunda.

ŤŤtszyuEl senador de Arizona, John McCain, le envió una carta a la gobernadora Jane Hull, en la que le solicita impida la realización de la pelea. Expuso que "numerosos entendidos opinan que el combate plantea muchas interrogantes ante la evidente desigualdad entre la capacidad, la preparación física y la edad" de los pugilistas. La comisión de Arizona aprobó el combate tras analizar a JC.

Tszyu tiene 31 años, 24 victorias, un revés y un empate, y busca un enfrentamiento con Oscar de la Hoya. Nació en Rusia y vive desde hace 8 años en Australia.

De carácter tranquilo, no se dejó impresionar por las bravuconadas de Chávez durante la conferencia de prensa: "Mucha gente dijo que me noquearía. Me gustaría que Chávez sí esté bien preparado, porque deseo ganarle al mejor Chávez".

Se calcula que el sueldo de Chávez será de 2.5 millones de dólares y una cantidad similar recibiría el campeón, en duelo que empezará a las 20:15 locales, dos horas antes que en la ciudad de México.

Se informó que la señal Pago Por Evento (PPV) se ha vendido bien y que inclusive en Rusia existe interés por la contienda. El réferi será Bobby Ferrara y los jueces Marty Denkin, Chuck Hassett y Gerard Maltz

Títulos en la arena México

El mexiquense Héctor Chocolate Márquez y el capitalino Edgar Bárcenas pondrán en juego este sábado sus cetros nacional y continental de peso pluma, respectivamente, en la pelea estelar de la función sabatina de la arena México, en donde será trasmitida, en pantallas gigantes, la función que protagonizará Julio César Chávez.