SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* Anteriormente se transmitía sólo por radio; continuará allí también


Ya está en la tv El Mañanero, programa noticioso de Brozo

* Pretende informar de una forma divertida pero seria; se basará en datos de CNI, diarios y ACIR

BROZO Juan José Olivares * "šChamacos!" El programa radiofónico El Mañanero, estelarizado por el quisquilloso Brozo, El Payaso Tenebroso, llega ahora a la televisión ųbueno, ya lleva una semanaų, luego de mantenerse por más de seis años en la banda de AM, en un espacio que se basará en la información noticiosa y en las ocurrencias de afamado gore clown político y cómico desprendido del comediante Víctor Trujillo. La emisión por radio continúa en la estación Bonita, de 6 a 9 horas, y en la pantalla chica, de 7 a 10. "Para ilustrar el programa de radio y que se vea lo que se platica".

Sin pelo verde, luego de la emisión de ayer, Víctor Trujillo afirma: "ƑPor qué no hacer un informativo de una forma amable, pero sin que sea light? El noticiario puede ser aburrido, pero hay otros de una hora y es más pesado que si fueran tres. Además, le pueden cambiar de canal. Estamos hablando de un programa que tiene contenido. La forma es de un noticiario, pero la gran estrella son los contenidos; entonces no vamos a tener un ballet, ni ventrílocuos, pero sí cantaremos el yomi yomi, que son unas mañanitas lúbricas. Sólo tratamos de divertirnos y de poder contagiar a la gente, pues estamos enamorados de la información y de la diversión".

Acepta que es difícil mantenerse en el aire tres horas sin aburrir, pero señala que el payaso tiene la posibilidad de ser el más serio del repertorio, aunque no niega que no podría decir sus chistes políticos sin su personaje, pero "lo que no hago con peluca lo hago en Las 11 y sereno" (su programa nocturno en el mismo canal).

Brozo, digo Víctor Trujillo, habla de los contratos de exclusividad: "No tengo contrato con nadie, es siempre mejor estar atado por acto o proyecto, que meterte con una empresa por tres o más años, pues todos sabemos que cuando algo funciona, está en el aire, y cuando no, pues sale, aunque tengas el contrato. No es muy atractivo estar cobrando, sabiendo que tu programa fue un fracaso".

Dice que los nexos con Tv Azteca son "muy sanos", porque José Ramón Fernández lo invitó a los Juegos Olímpicos de Sydney con sus nuevas caracterizaciones, además de las ya acostumbradas como Brozo y La Beba Galván. José Ramón es "mi gran cuate; o mi hijo, por el tamaño, y mi padre, por la edad".

Agrega: "Cuando empecé a hacer tratos con CNI, lo primero que les dije fue que yo tenía un compromiso con mi amigo José Ramón, y que eso era una prioridad personal, porque me invita siempre. Para que no hubiera bronquitas o malos entendidos. Tomen en cuenta que cuando comience Sydney, me voy con él. No quedé con la televisora del Ajusco, quedé con José Ramón, que para mí es más importante. Se nos va a cargar el trabajo porque transmitiremos tres cosas desde Australia: Los personajes, El Mañanero y Las 11 y sereno, tres en uno".

Dice que no cree en la autocensura y argumenta: "No es como hace 15 años en el cabaret político, cuando no se podía hablar del presidente, ni de la Virgen de Guadalupe, ni del Ejército. No hay miedo; la siguiente administración es la que debe tener miedo, no nosotros. Nosotros debemos tener la obligación de estar checando cada paso que dé la gente a la que nosotros le pagamos; son trabajadores nuestros, entonces lo único que vamos a ver es que somos los capataces payasotelevisivos de ellos, desde el Presidente de la República hasta el último de los patrulleros. Brozo se atreve a decir lo que otros quieren pero no se atreven. A él no le han llegado al precio. A lo mejor a Víctor podría ser, por solemne, pero Brozo se la juega a la hora que quieran.

Se le pregunta si es el payaso de esta fiesta política: "No, hay más payasos. Brozo nada más es el ganchudo, el chido, los demás nada más se pintan la cara, yo políticamente estoy a favor del PRAU" (su partido).

Pero comentando sobre este nuevo programa, no sabe si habrá el tradicional atractivo visual que caracteriza a sus emisiones. "Vamos a tener una sección, que no les puedo adelantar porque nos la carroñan, pero les diré que habrá algo para que las señoras y el contexto familiar no se espanten, pero que el papá de la casa nos lo agradezca. Algo importante es que Víctor tiene que informarse para que Brozo abra el hocico".

Basado en la redacción de CNI, en los periódicos del día y en la bitácora del grupo ACIR, este programa se nutrirá de varias fuentes para armar una serie que "se mantenga pero que no aburra".

Lo acompañarán en la emisión: Jaqueline Arch, Jorge Camacho, Jorge Méndez, Horacio Castellanos (en cabina) y Paris Fernández. Y, "si tienen tele, ahí se ven".