Ť La solución, siempre al alcance de la mano: STUNAM
Terminaría crisis en la UNAM al duplicar recursos para educación
Ť Se disiparía la posibilidad de privatización, dice Agustín Rodríguez
Carolina Gómez Mena Ť La solución del conflicto universitario siempre ha estado al alcance de la mano, desafortunadamente en el gobierno actual no hubo voluntad política, sin embargo, si la propuesta de otorgar mayor presupuesto a la educación pública planteada por el virtual presidente electo, Vicente Fox, se aplica, el problema en la UNAM concluye de inmediato, indicó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Durante el V Consejo Nacional de Representantes de la Unión Nacional de Tr abajadores (UNT), Rodríguez Fuentes manifestó en entrevista que si una de las prioridades del gobierno de Fox es acabar con la crisis en la UNAM debe duplicar el presupuesto para la educación pública. Con ello ?dijo? la UNAM recibiría una parte sustancial de esos recursos, lo que permitiría garantizar su carácter gratuito, laico y público, disipándose la posibilidad de la privatización, hecho que originó el conflicto.
En torno al CGH, refirió que el STUNAM desde un principio fue solidario con las demandas que provocaron el conflicto. No obstante, el dirigente sindical consideró que el CGH debe adecuarse a los tiempos, pues la primera etapa de lucha está concluida y sólo resta la segunda, el congreso universitario.
Opinó que para esta nueva fase en la que se pretende reformar la universidad, el CGH debe reorganizarse, replantearse, sin que esto signifique que deba anularse. "El CGH es un movimiento estudiantil activo y no desaparece nunca, está visto que cuando se dan situaciones que lesionan y afectan el interés general, los estudiantes se reactivan".
En torno al próximo congreso universitario, Rodríguez Fuentes precisó que durante el próximo congreso general ordinario del sindicato, que se realizará a fines de agosto, se definirán las líneas del carácter político de la reforma universitaria, según la visión del STUNAM.
Añadió que los agremiados tienen muchas propuestas, particularmente respecto al financiamiento, gratuidad, carácter público, autonomía y órganos de dirección, y confió en que la composición del futuro congreso universitario sea plural y equitativa, ya que sólo así la administración universitaria estará obligada a asumir políticas que fortalezcan a la universidad pública.
Referente al comportamiento que debe tener el sector obrero ante la nueva política que aplicará la siguiente administración, Rodríguez Fuentes recalcó que justamente uno de los objetivos fundamentales de la realización del quinto consejo fue establecer una postura ante las nuevas autoridades.
Subrayó que cuando el 1 de agosto la UNT se reúna con Fox le expondrá que respete los derechos laborales de los trabajadores, mejore los salarios, pues los actuales son ''raquíticos'' y emprenda una reforma fiscal integral en beneficio de la mayoría, entre otros.
Confió en que la respuesta del candidato vencedor sea positiva y que cumpla con los compromisos adquiridos durante su campaña, especialmente el que se refiere a un crecimiento del PIB de 7 por ciento al año. ''Queremos intercambiar puntos de vista'', concluyó.