Ť La gresca, en la base de Balbuena; un herido
Otro enfrentamiento a golpes entre judiciales y elementos de la SSP
Susana González Ť Por enésima ocasión, una gresca entre policías judiciales capitalinos y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública se suscitó ayer por la tarde en la base del agrupamiento de motopatrulleros, en Balbuena, y dejó herido por golpes a un agente de la PJ.
Esta vez el enfrentamiento se originó luego de que los agentes de la Policía Judicial del DF, adscritos a la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra el motopatrullero Miguel Avila Quiñonez quien, protegido por sus compañeros, pudo escapar.
Fue aproximadamente a las 14 horas cuando cuatro elementos de la PJ se presentaron en la base de motopatrullas que se ubica en la calle Cecilio Robelo, para presentar la orden de aprehensión contra Avila Quiñonez.
No hubo en principio problemas para cumplir la orden, pues obtuvieron la autorización de los jefes policiacos, quienes incluso confirmaron que el motopatrullero se encontraba en esos momentos en las instalaciones.
Sin embargo, cuando los agentes judiciales intentaron detener al uniformado, sus compañeros se opusieron y comenzó la batalla a golpes, que dejó herido a Gabino Rodríguez, de 32 años, elemento de la PJ.
En la base de motopatrullas algunos elementos afirmaron que fueron los judiciales quienes golpearon y tiraron al suelo a Avila Quiñonez, con el argumento de que "a güevo nos lo vamos a llevar".
Al poco tiempo comenzaron a llegar patrullas de la Policía Judicial, las cuales se concentraron en el exterior de la base de Potros. Según testimonio de vendedores ambulantes de la zona, fueron aproximadamente 20 las unidades que arribaron para apoyar a sus compañeros.
Aunque la tensión fue en aumento, el incidente no pasó a mayores, pues luego de una hora de intercambio de insultos, golpes y patadas, los judiciales recibieron la orden de retirarse del lugar.
No pudieron, sin embargo, cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Avila Quiñonez, quien escapó entre la trifulca. Lo anterior, según advirtieron elementos de la PJ, derivaría en nuevas órdenes de aprehensión contra aquellos motopatrulleros que impideron la detención de su compañero.
Mientras tanto, en la Secretaría de Seguridad Pública hubo total hermetismo al respecto.