SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Organización inédita en corporaciones policiacas
Uniformados y administrativos de la PBI crean una asociación civil
Susana González G. Ť Por primera vez en la historia de las corporaciones policiacas del país, trabajadores administrativos y personal operativo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se unirán en una asociación civil cuyo objetivo será, en principio, asesorar y defender a los agremiados en cuestiones laborales.
Bajo el nombre de Asociación Democrática del Personal de la PBI", registrada ante notaría y cuya acta constitutiva estará lista la próxima semana, policías y trabajadores buscarán también que se erradiquen prácticas autoritarias y de corrupción entre comandantes y jefes del organismo.
El proyecto de unir esfuerzos entre ambos tipos de trabajadores comenzó a gestarse hace tres semanas con la virtual desaparición de la Audescac, la organización que nació el año pasado a raíz de las crecientes movilizaciones de los policías auxiliares y a la cual se incorporó posteriormente una representación de uniformados de la PBI, por las coincidencias que había en las demandas de ambos grupos que forman la policía complementaria del Distrito Federal.
Dadas las particularidades de cada corporación, las negociaciones que auxiliares y bancarios llevaron a cabo con sus respectivos superiores y el Gobierno del Distrito Federal tomaron un rumbo distinto, por lo que los dirigentes de los bancarios determinaron abandonar la Audescac y crear su propia organización.
Lo hacen apoyados por varios trabajadores administrativos, quienes en su mayoría son mujeres con varios años de servicio en la PBI, pero el grueso de los fundadores de esta nueva asociación son policías. Sus miembros fundadores no son otros que los dirigentes de los bancarios que en varias ocasiones marcharon, solos o acompañando a los auxiliares, para exigir al Gobierno capitalino que se les otorgara una plaza presupuestal.
Entre ellos se encuentran Alfredo Moreno Cárdenas y Andrés González, quienes fueron reconocidos por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, como integrantes de la comisión que comenzó a reunirse con los directivos de la PBI, encabezados por el director general, Néstor Alvarado, para atender las demandas de los inconformes.
También fundadoras de la organización son Patricia González Regalado, quien actualmente enfrenta un proceso en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina por haber denunciado varias irregularidades en la PBI, y Gloria Díaz Razzo, secretaria del área de auditoría que durante casi un año fue obligada a laborar de pie, hasta que intervino la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El acercamiento entre policías y administrativos de la PBI no es tan reciente, porque en la misma comisión que fue reconocida por Gertz Manero estaban González Regalado y Díaz Razzo.
Formalmente, la asociación contaría con un presidente para los policías y otro para los administrativos, y cada grupo tendría a su vez sus respectivos secretarios, tesoreros y vocales, pero las decisiones tendrían que tomarse en conjunto.