SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Con volantes, se pide a los capitalinos exigir a Fox que cumpla lo prometido


Campaña del PRD contra IVA en medicinas y comida

Gabriela Romero Sánchez Ť El PRD capitalino inició una campaña de repudio en contra de la propuesta del presidente electo, Vicente Fox Quesada, de gravar alimentos y medicinas, por lo que desde ayer comenzó la distribución de un millón de volantes por todo el Distrito Federal, anunció el secretario general de ese partido en la ciudad, Agustín Guerrero.

El perredista exigió a Fox cumplir con las propuestas que hizo durante su campaña, porque por ellas votaron los ciudadanos. "Hasta ahora no ha sido coherente, antes de ser electo se comprometió a que no habría nuevos impuestos y en los últimos días su equipo anuncia lo contrario".

Entrevistado después del anuncio de la incorporación de ex petista René Baldomero al PRD, Guerrero Castillo informó que el Comité Ejecutivo local acordó llevar a cabo esta campaña a partir de ayer.

Para ello, se mandaron imprimir un millón de volantes, tamaño media cuartilla, y se instruyó a los comités en las delegaciones para que invitaran a los militantes a volantear en lugares donde se concentra la gente, como mercados, parques, paraderos de autobuses y microbuses, etcétera.

Por su parte, el líder de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, apuntó que llama la atención que esa propuesta panista se haga ahora y no durante la campaña, porque quizá entonces "otro gallo cantaría", porque es un anuncio de corte antipopular y antisocial.

Comentó que la medida afectaría a millones de personas que tienen ingresos de uno a tres salarios mínimos, por lo que ratificó lo expresado por el secretario general, en el sentido de que "no estamos de acuerdo con que se aplique el IVA en los alimentos y medicamentos".

Batres Guadarrama aseveró que esa propuesta sólo viene a confirmar que la política económica del equipo de Vicente Fox es la misma que desarrollaron el actual presidente, Ernesto Zedillo, y sus antecesores Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. En este contexto, alertó a los capitalinos que, de continuar con este esquema, el sexenio que inicia el primero de diciembre sería uno más del neoliberalismo.

Indicó que si así fuera, no habría cambios en la política, sólo en los partidos, y que esto de nada ayudaría a los millones de ciudadanos que viven en extrema pobreza en todo el país.

En los volantes se resalta el rechazo de los militantes del Partido de la Revolución Democrática a la aplicación del IVA a alimentos y medicinas; se invita a la población a que recuerde cuáles fueron las propuestas de campaña que hizo Vicente Fox y las compare con los anuncios que sus colaboradores han hecho y, sobre todo, se pide que no haya un engaño a la población que confió en el panista y le otorgó su voto el pasado 2 de julio.

En el documento además se exhorta a los mexicanos a exigir a Vicente Fox que cumpla su promesa de no incrementar impuestos y se le demanda que sea responsable en la forma de presentar sus propuestas para el presupuesto de 2001, para no enfrentar a los sectores sociales en discusiones estériles.

Se resalta que el PRD no está dispuesto a permitir un golpe más a la población, después de tener que asumir "la deuda más grande de la historia" con el Fobaproa, ahora conocido como IPAB.

Los volantes comenzaron a distribuirse ayer durante el recorrido que el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó por las delegaciones Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

Mientras, en el transcurso de este día integrantes del Comité Ejecutivo capitalino perredista y diputados locales entregarán dichos volantes en las principales avenidas de la ciudad.