SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť Segundo trimestre


Creció 5.2 por ciento el PIB de Estados Unidos

Afp, Ap, Dpa, Washington, 28 de julio Ť El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de 5.2 por ciento en el segundo trimestre, anunció este viernes el gobierno.

La tasa de crecimiento del segundo trimestre fue sustancialmente mayor a lo que se había previsto en Wall Street, donde los analistas anticipaban un crecimiento de sólo el 3.5 por ciento.

El sorprendente impulso de la actividad en el periodo abril-junio amilanó a los operadores de bonos, quienes vieron en la tendencia mayores chances de una intervención de la Reserva Federal el mes próximo para aumentar las tasas de interés y evitar efectos inflacionarios.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años que se mueve en forma opuesta a su precio, aumentó a 5 mil 765 por ciento antes del anuncio del aumento del PIB realizado por el Departamento de Comercio.

Los informes del gobierno en los últimos dos meses habían señalado una desaceleración y habían planteado esperanzas de que la economía estadunidense tendría un aterrizaje suave sin la necesidad de ulteriores medidas de la Fed para apretar el crédito.

La aceleración de la economía en el segundo trimestre fue apuntalada por un aumento de existencias y el gasto del gobierno, indicó el Departamento de Comercio.

Pero los informes también indican que la inflación permaneció en caja en el periodo, que se situó en 2.3 por ciento en el segundo trimestre, contra 3.5 por cieno en el primero trimestre.

El presidente Bill Clinton, con un reciente informe sobre el robusto crecimiento económico de Estados Unidos en mano, advirtió este viernes que los recortes de impuestos impulsados por los republicanos afectarán la actual y futura prosperidad del país.

Según Clinton, el informe refleja grandes aumentos en la inversión empresarial y un alza de la productividad laboral.

"Esta ha sido la tendencia por siete años, gracias a una estrategia de disciplina fiscal y de inversión en nuestro pueblo que adoptamos en 1993", dijo.

"Esta buena noticia económica es una prueba más de que debemos quedarnos en el camino de la disciplina fiscal y no poner en peligro nuestra prosperidad aprobando un costoso recorte de impuestos tras otro hasta que sumados significarían cada centavo de nuestro superávit proyectado para una década", añadió.