SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Ligera baja del peso
Arrastra la telefónica a la BMV cae 3.99%
Agencias Ť Las acciones de Teléfonos de México (Telmex) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuaron ayer en picada, al caer 5.56 por ciento y cerrar en 23.70 pesos, en un movimiento que arrastró al resto del mercado accionario.
En lo que fue la sexta baja más importante del año, la BMV experimentó una caída de 3.99 por ciento, al perder 263.45 unidades y ubicar al principal indicador en 6 mil 344.03 puntos.
El valor de los títulos de Telmex, que en dos semanas acumula una pérdida de 24 por ciento, resultó afectado una vez que el gobierno de Estados Unidos oficializó su intención de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio a su contraparte mexicana por no abrir el mercado de las telecomunicaciones.
Según la agencia Reuters el valor de mercado de las acciones de Telmex en la BMV ha caído en 11 mil millones de dólares, en dos semanas.
Las pérdidas en la empresa de Carlos Slim, junto con la caída en los índices Nasdaq y Dow Jones de Nueva York, en 4.66 y 0.80 por ciento, respectivamente, repercutieron de forma negativa en el balance semanal de la BMV, que descendió 5.58 por ciento en las cinco jornadas, o sea 374.70 puntos.
Según analistas consultados, la inestabilidad que prevalece en los mercados internacionales ha provocado tales retrocesos.
De acuerdo con la información del mercado de valores, en el piso de remates ayer operaron 70 emisoras. Unicamente tres ganaron, 56 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.
Durante la jornada fueron intercambiados 59.1 millones de títulos, por un monto total de mil 79.5 millones de pesos, aproximadamente 115 millones de de dólares.
En el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.38 pesos por dólar, una depreciación marginal de dos centavos respecto la víspera, informó el Banco de México.