SABADO 29 DE JULIO DE 2000
ƑLA FIESTA EN PAZ?
ƑMulta ejemplar o más cuentos?
Leonardo Páez * Según los resultados de los exámenes post mortem efectuados por Benjamín Calva y Santiago Aja, nuevos veterinarios de la Monumental Plaza de Toros México, nombrados recientemente por Eduardo Morales Domínguez, titular de la delegación Benito Juárez, los novillos de la ganadería de Guanamé lidiados el domingo 23 en el citado coso no tuvieron la edad declarada por el ganadero y mostraron manipulación en sus astas, es decir, sus diamantes o parte extrema del pitón fueron cortados, recurso mediante el cual las reses de lidia pierden momentáneamente el sentido de la distancia y su derrote es menos certero.
Dentro de la mejor tradición taurina, tanto la falta de edad reglamentaria como el afeitado o despuntado de los cuernos son considerados un fraude y desde tiempo inmemorial los reglamentos del todo el mundo consideran su sanción, siempre y cuando, claro, las leyes de los países respectivos no estén reducidas a mero cachondeo.
Desgraciadamente para el espectáculo, afortunadamente para los que se dicen toreros, y vergonzosamente para quienes se autonombran ganaderos y empresarios, la práctica del afeitado y la falta de edad en los animales se ha vuelto práctica común en los cosos de la República, con la torpe complicidad de las autoridades, sin capacidad para ver en la salvaguarda de la auténtica tauromaquia un filón político de incalculables efectos.
Volviendo al asunto de los post mortem, la delegación de marras no tuvo la atingencia de enviar a los medios un boletín en el que se explicara no sólo la esperada remoción del servicial veterinario Luis Ignacio Montesinos, impuesto al anterior delegado Pascoe Pierce por el inefable empresario de la México, sino además los sobrados merecimientos curriculares de los nuevos veterinarios, comprometidos desde siempre con la integridad del toro de lidia.
Señalada esta omisión ųque no exime a la delegación de proporcionar al público los datos correspondientes de ambos profesionalesų, cabe preguntar: Ƒqué sanciones aplicará la delegación?, ya que el actual reglamento taurino, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF, son particularmente vagos en este sentido.
Por injustificadas razones, quienes elaboraron el reglamento vigente ųla Comisión Taurina presidida por Guillermo H. Cantúų decidieron excluir el artículo 106 de la normativa anterior, que establecía claramente las sanciones a que daban lugar las infracciones al reglamento: amonestación pública, multa, arresto hasta por 36 horas, suspensión hasta por un año, pérdida del cartel, pérdida de alternativa, cancelación de registro y cancelación de licencia de funcionamiento. Asimismo, en esa torpe amabilización reglamentaria de la anterior comisión, fueron excluidos los montos en salarios mínimos para las multas, tanto a matadores como a ganaderos, cuadrillas y empleados de la plaza, con lo que ahora las sanciones, en el remoto caso de aplicarse, quedarán al criterio de cualquier juez.
Reiteramos lo que venimos sugiriendo hace años: aplicar una ejemplar multa, prorrateada entre el ganadero de Guanamé, Eduardo Hernández de los Santos; el promotor de la Plaza México, Rafael Herrerías; el permisivo juez de plaza, Heriberto Lanfranchi; y el incondicional veterinario, Luis Ignacio Montesinos. No volvería a haber fraude alguno y la fiesta de toros en México recuperaría dignidad.