Ť EL TONTO DEL PUEBLO
Pablo Salazar Mendiguchiapas
Ť Jaime Avilés Ť
1
Una entrevista por Internet. Faltan sólo 22 días para las elecciones de Chiapas. Según el más reciente sondeo, Pablo Salazar Mendiguchía, candidato a gobernador por la alianza que forman PAN-PRD-PT-PAS-PCD y Convergencia, cuenta con 55 por ciento de las preferencias, mientras Sami David David, postulado por el solitario PRI, ha convencido a 38 por ciento del electorado.
Nacido hace 45 años en el municipio de Soyaló, en una zona montañosa ubicada entre los Altos y el norte de Chiapas, Salazar Mendiguchía apareció en la escena política del país en 1994, cuando al calor de la insurrección zapatista, Salinas de Gortari destituyó al gobernador Elmar Setzer Marseille y lo remplazó por Javier López Moreno. A pesar de su corta edad, Salazar fungió como secretario general de gobierno de López Moreno, y desde ese cargo impulsó una política diametralmente opuesta a la que meses después, con mano dura y asesina, desarrollaría Eraclio Zepeda. Como senador de la República, en febrero de 1995 se incorporó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), donde cumplió un papel decisivo en las negociaciones de octubre-diciembre de 1996, que transformaron en iniciativa de ley los acuerdos de San Andrés.
Aquel proyecto, cómo olvidarlo, fue aceptado por el EZLN y creó las condiciones indispensables -como lo reconoció el propio Marcos- para que se firmara un protocolo de paz. Sin embargo, la tozudez infinita del presidente Zedillo echó por tierra aquella solución y abrió una nueva etapa, la más sangrienta, a la guerra contra las comunidades indígenas rebeldes. En una entrevista concedida por Internet, Pablo Salazar expone su opinión sobre el proceso del que probablemente emergerá victorioso.
2
El PRI es el pillaje. Pregunta: En mayo pasado, esta página dio a conocer un documento interno de Gobernación, preparado por el equipo de Labastida, según el cual, para que la administración de Zedillo pudiese mantener su "invariable" disposición al diálogo con el EZLN, el "gobernador" Roberto Albores Guillén aparecería como responsable de las acciones represivas contra los zapatistas, pero éstas serían coordinadas por el Cisen. A fines de junio, en Tuxtla Gutiérrez, Labastida señaló que Sami David tendría que "seguir ese valioso ejemplo"...
PSM: Hay que recordar que hay un nuevo escenario. El (virtual) comandante supremo de las fuerzas armadas ya no pertenece a la misma camarilla que obstaculizó los acuerdos (de San Andrés) y que generó un ambiente totalmente adverso al proceso de pacificación. La peor noticia para Chiapas fue la candidatura de Labastida, por todo lo que representaba: desde Gobernación se configuró la estrategia de contrainsurgencia en la entidad, en sustitución de la negociación. La llegada de Labastida y sus asesores a la Presidencia de la República hubiera sido el signo más nocivo para la entidad. Por fortuna no fue así, y por lo tanto no habrá continuidad de esa política de beligerancia. Se espera que la nueva administración (de Vicente Fox) tenga un planteamiento diferente para la atención del conflicto.
Desde luego que nosotros hemos planteado, como un punto esencial para la democratización del país, el respeto a la voluntad popular en Chiapas. Hemos afirmado, también, que un real ambiente de distensión, gobernabilidad e interlocución sólo sería posible con un cambio en el gobierno del estado: con el triunfo de la Alianza por Chiapas. Eso ha sido percibido por la gente que ha respaldado mayoritariamente nuestra propuesta. El proceso de pacificación está asociado al cambio de gobierno en el estado, para evitar que ocurra lo que se ha visto hasta ahora: sin ser la contraparte -que es el gobierno federal-, el mandatario del estado se ha subido al ring para pelear con los zapatistas.
A partir de la llegada de Albores se tuvieron en Chiapas nuevos acontecimientos violentos; ha inventado leyes para hablar de un supuesto cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pero lo único que ha logrado es más polarización política y no reconciliación. Un remoto, imposible, triunfo de Sami David también tendría implicaciones negativas, en efecto, porque los grupos de interés económico y de poder político que están tras su candidatura -entre ellos el Atlacomulco- quieren refugiarse en Chiapas para consolidar una fuerza política, pero también hacerse de las riquezas económicas, cuyo ingreso principal era el gobierno federal, pero ahora se les ha terminado. Ya los vimos, vienen por Chiapas, y los chiapanecos no lo podemos permitir. El proyecto de Sami David estuvo aferrado a las ideas y propuestas de Labastida: "Que el poder sirva a la gente", decía el candidato presidencial; "Primero la gente", dice el candidato a gobernador. La idea es la misma. La procedencia es similar. El proyecto del PRI no puede cambiar: representa la deshonestidad, la corrupción, el pillaje político y económico. Es todo lo contrario a nuestra candidatura, que la gente ha entendido como la esperanza de cambiar todo lo que ha padecido y le ha sumergido en el más ofensivo subdesarrollo de toda la nación.
3
La elección más sucia del país. Pregunta: El 2 de julio, a escala nacional, el PRI logró 35.78 por ciento para Labastida, pero en Chiapas alcanzó 42.59. A escala nacional, el abstencionismo fue de 36 por ciento, pero en Chiapas llegó a 54.40. ƑCómo fueron las pasadas elecciones a nivel estatal y por qué el 20 de agosto puede ser distinto?
PSM: Chiapas siempre es el último lugar en todo. Hasta la democracia llegará un mes después de la fiesta nacional por la derrota del PRI. En Chiapas, el PRI local celebra que ganó Labastida y se llevó 11 de 12 diputaciones federales. Pero Chiapas es la mancha en el país, porque como en ningún otro estado se coaccionó a los votantes. El abstencionismo tiene que ver con la desmedida presión sobre los electores. Aquí se observaron las formas de fraude que ya no se veían desde hace varios procesos electorales. Promovieron que la gente no votara: rentaron las credenciales de elector. Un día antes las recogieron, le pagaron a las personas, y una vez pasada la jornada comicial se las regresaron. En otros mecanismos, se canjeaban boletas electorales reales por otras marcadas y se hacía el pago. Descubrimos algo más: en lugar de perforar la credencial de elector en el sitio de la elección federal, se colocó una marca en el espacio para la elección local, como si la gente hubiera ya votado en la elección de gobernador. De nueva cuenta hubo expulsión de representantes de casilla, horas antes del cómputo, para poder maniobrar con las actas. Es lo más desaseado que se ha observado en la historia política de Chiapas. ƑPor qué? Porque en la elección interna del PRI nacional, en el estado ganó (Roberto) Madrazo y tenían que hacer ganar a como diera lugar a Labastida. Así que inhibieron el voto opositor, y los que ellos ingresaron son altamente producto del fraude. Dentro de este esquema, a pesar de todas las trampas, el 2 de julio se demostró que el PRI ya no es mayoría. La suma de los votos de Alianza por el Cambio, Alianza por México y PCD, cuyos partidos respaldan nuestra candidatura, nos dan 100 mil votos de ventaja sobre el PRI. Pero a pesar de eso estamos convocando a la observación internacional y nacional, desde ahora, para que se den cuenta de los términos en que se desarrolla el proceso, y no sólo el día de la elección, cuando el trabajo de coerción del voto ya está hecho...
4
Madrazo y los narcos. Pregunta: Roberto Madrazo anunció que irá a Chiapas a hacer campaña por Sami. Cárdenas irá para apoyarte. ƑCuáles son los riesgos que podría generar esta polarización?
PSM: Madrazo decidió llegar a Chiapas porque en la campaña del PRI hay intereses de varios grupos. Yo he dicho públicamente que en la campaña de Sami David hay personas que han colaborado con gobernadores y ex gobernadores que la prensa estadunidense ha acusado de narcotráfico. Es una realidad y una afirmación documentada en el exterior. Madrazo es representativo de un grupo, pero como él hay otros. Los intereses del pueblo chiapaneco no se encuentran representados por esos personeros. En la campaña de la Alianza por Chiapas nadie está desprestigiado y hay verdaderos liderazgos políticos, como el de Cárdenas o el del propio Fox. Eso está fuera de duda, y la polarización existe de hecho entre dos opciones: entre un régimen injusto y las fuerzas unidas que luchan por la democracia. No hay puntos intermedios. O prevalece el conjunto de condiciones que llevaron al estallamiento del conflicto armado en 1994, o se permite libremente al pueblo de Chiapas escoger su destino. Sami David representa la continuidad de todo lo que ya hemos señalado. La Alianza por Chiapas es representativa de lo que se requiere para el estado, y por eso la gente se ha volcado en favor nuestro. Hoy, mucho antes de ser gobierno, ya empezamos a restaurar parte de lo que se había perdido. Chiapas será la prueba de fuego para saber si la nueva realidad democrática del país llega a todos los rincones o si existen estados de excepción.
5
Que vengan observadores extranjeros. Pregunta: ƑConsideras que la observación de los pacifistas extranjeros ayuda o estorba a la distensión en el conflicto?
PSM: Es precisamente lo que pedimos. Deseamos que la presencia de observadores nacionales y extranjeros sea abrumadora. La elección puede ser parte de la distensión en Chiapas. Y, la observación tiene que llegar para dar cuenta de cómo votan los chiapanecos en todas las regiones, pero fundamentalmente en la parte más vulnerable de todo proceso electoral: el área rural. Los observadores no pueden llegar sólo a dar un testimonio del día de los comicios. Es necesario que de inmediato supervisen todas las denuncias que hemos hecho: la participación de los gobiernos municipales, la utilización de recursos institucionales, el abuso de los cargos por parte de los funcionarios para montar infamias. Lo que ocurra en los próximos veinte días incidirá en lo que sigue para Chiapas: el proceso de paz, la reconciliación, la gobernabilidad, la seguridad para el desarrollo.
6
Salir a cazar mapaches. Pregunta: ƑCuál es tu idea de soberanía estatal?
PSM: Como dice la Constitución, la soberanía reside en el pueblo. La soberanía de Chiapas ha sido negada durante mucho tiempo. Los interinatos han sido imposiciones de la Federación. Nadie votó por Ruiz Ferro. Nadie votó por Albores Guillén. Sólo ahora es cuando los chiapanecos podrán hacer uso de su soberanía para legitimar a un gobernador electo, para modificar la forma de su gobierno y dotarse de uno realmente democrático, surgido del gran plebiscito que constituye la elección. La gente dirá sí o no al gobierno emanado del PRI, y lo que hemos visto en las encuestas nos da la seguridad de afirmar que la elección ya está juzgada por los chiapanecos. Vamos a ganar. El pueblo de Chiapas ya decidió que quiere un gobierno honesto, y eso no se lo puede dar el PRI.
Pregunta: ƑCuál es la tarea de la sociedad civil para el 20 de agosto?
PSM: La sociedad civil ya está participando. Se ha dado el caso de la detención de un camión con láminas y despensas en la Sierra de Chiapas. La gente, los taxistas han manifestado que ellos vigilarán, sin nombramiento y en la calle, cada una de las casillas. La intención es que la misma sociedad cuide su voto: que vayan por grupos de 20 personas o más a vigilar las urnas y, desde este momento, a cazar mapaches.