VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Abrázame muy fuerte sustituye a Siempre te amaré desde el lunes próximo


Canal 2 recicla novela de Caridad Bravo Adams

Jaime Whaley * Caridad Bravo Adams fue una prolífica escritora de temas rosas que, en su tiempo, fueron llevados como novelas a la radio. Su éxito no se hizo esperar, contenían los ingredientes necesarios, sensiblería pura, para captar la atención del auditorio.

Treinta, o quizás más años después, la televisión retoma una de ellas, y con una adaptación del difunto René Muñoz, se proyectará a partir del lunes por el Canal 2 en el turno de las 20 horas, en sustitución de Siempre te amaré.

Abrázame muy fuerte, título de la obra, tiene por tema los amores frustados de la hija del patrón de la hacienda, Cristina que, como es de esperarse, se enamora e irremediablemente se entrega del todo con su amante, un tal Diego. Ante lo que considera una afrenta, el padre de Cristi, don Severiano, la envía lejos acompañada de la servicial y fiel Raquela, la mucama, que, los lectores se podrán imaginar, se avienta la maternidad del desliz de la desdichada Cristi, a quien bautizan como María del Carmen.

Cristi, por supuesto, es obligada a casarse con el despiadado Federico, para guardar las apariencias.

María del Camen se transforma en una jugosa adolescente con la que todos en la hacienda quieren, pero ha de ser José María ųun peón, desde luegoų quien se lleve esa alhajita que, piensan, es la hija de la chacha.

De esto, que es la parte medular, se desprenden otras situaciones que le dan el consabido enredo a la trama, por lo que los adictos al lío se verán recompensados.

El elenco de la telenovela, producida por Salvador Mejía y quien dijo que se la dedican a Muñoz, es numeroso. Los papeles estelares femeninos, Cristina y María del Carmen, recaen en Victoria Ruffo y Aracely Arámbula, respectivamente.

Los galanes: Oswaldo Ríos, como Diego, y el cubano César Evora, Federico.

En tanto que el resto de la compañía incluye a figuras de la talla de Rosita Quintana, Joaquín Cordero, la veterana actriz Emilia Guiú, quien participa por primera vez en una telenovela, hace el papel de doña Flora. Participan también Lilia Aragón, Miguel Córcega, Aurora Clavel, el torero Manuel Capetillo, Alicia Rodríguez y Carmen Salinas. El tema musical de la telenovela fue escrito y es interpretado por Juan Gabriel.

Durante la presentación, Pablo Montero, Chema en la trama, se ofreció para cantar acompañado del mariachi, no lo hizo mal, no así Arámbula, cuyo futuro está en la actuación.

Las locaciones fueron en los exuberantes estados de Tabasco y Chiapas.