VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* La agrupación fue plato fuerte en el certamen español Doctor Music Festival


Molotov son los anti-Maná, dicen en España

Mariana Norandi, La Morgal, Asturias (España) * El rock mexicano continúa siendo noticia por su éxito en el ámbito musical español. Después de la triunfal gira de Maná por toda la península, Molotov se convierte en uno de los platos fuertes en el Doctor Music Festival, compartiendo cartel con artistas de la talla de Lou Reed, Beck o Pet Shop Boys.

Este certamen es el encuentro de música moderna más importante del país y reúne cada año a más de cien grupos tanto nacionales como extranjeros. El Doctor Music, que cumple su cuarta edición, se había celebrado siempre en el Pirineo leridano, pero este año se ha trasladado a La Morgal, Asturias, los días 21, 22 y 23 de julio. El festival, popularmente denominado La Vaca, se ha desarrollado en medio de prados y montañas, para albergar a miles de jóvenes que instalan sus casas de campaña durante los tres días y las tres noches del encuentro.

Las cifras de este año han sido impactantes: más de cien artistas, 170 horas de música, un millón 300 mil vatios de luz, 230 mil vatios de sonido, mil metros cuadrados de escenarios, cien campos de futbol de superficie, 14 bares, 300 baños, 150 regaderas y un sinfín de servicios como peluquerías, tiendas de discos, puestos de información de ONG, tatuajes y piercing, supermercados, deportes de aventura...

Los vecinos de La Morgal comentan: "Ni con el Papa se hizo este montaje", recordando la gran concentración de fieles que convocó el papa Juan Pablo II en ese mismo recinto en agosto del 89.

Como en las ediciones anteriores, las actuaciones se reparten en tres escenarios: el "Buffalo Space", para los grupos menos conocidos, básicamente de rock nacional; el de "La Cabra", de rhythm & pop, y el más importante, "La Vaca", para las estrellas internacionales y donde pudimos ver a Molotov al lado de Beck, Pet Shop Boys, Paul Weller (ex vocalista de The Jam) o Lou Reed.

El cuarteto mexicano actuó en la segunda jornada del festival. Después del éxito que habían logrado durante su gira del año pasado, no les costó reunir en el Doctor Music a miles de incondicionales que con playeras del subcomandante Marcos se dispusieron a esperarlos totalmente entregados mucho antes de que empezara el concierto. La banda salió enérgica y al grito de: "šA brincar, cabrones!" pusieron a todos a saltar y a bailar. El concierto de Molotov tuvo un marcado carácter antirracista en un país donde la población africana y los brotes racistas cada vez tienen más presencia. Con un "que rechinguen a su madre los racistas de mierda", Molotov hizo brincar y corear sus canciones a la gente de todos los colores. Una de las canciones más esperadas, Dame el poder" ųque resonó en todos los locales españoles el año pasadoų fue presentada y dedicada a la derrota del PRI en las elecciones presidenciales ante aplausos de un público que compartió totalmente el entusiasmo político del grupo.

La apoteósica actuación de los "anti-Maná", como aquí ya se les llama a Molotov por tener un estilo tan opuesto a los tapatíos, acabó con una versión del Anarchy in the UK de los Sex Pistols, uno de los pocos temas en inglés que se pudieron escuchar en una tarde dedicada al rock latino y con el cual el público se sintió extasiado.

Los Molotov calificaron el Doctor Music como "maravilloso, un gran centro dedicado a la música".