VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Concierto para invitados especiales en el Palacio de Bellas Artes


Alejandro Fernández, entre ''la espada y la pared'' por encabezar el elenco

* Ejecutivos de Televisa impidieron que la prensa formulara preguntas incómodas

* Omiten créditos de Eugenia León, Lourdes Ambriz y Jorge Lagunes en la promoción del show

Mónica Mateos * Cuando Alejandro Fernández dijo sentirse'entre ''la espada y la pared'' al cuestionársele por qué encabeza el elenco del concierto que se ofrece hoy en el Palacio de Bellas Artes (sitio en el que su padre, Vicente Fernández, nunca ha cantado), los ejecutivos de Televisa, organizadores del espectáculo, salieron en su defensa y no se permitieron más preguntas de la prensa respecto de la omisión del crédito de los demás artistas participantes en la promoción de este ''programa conceptual" que, afirmaron, ''rinde un homenaje a la música mexicana del siglo XX".

ƑY la petición de María Victoria?

Eugenia León y los cantantes de ópera Lourdes Ambriz y Jorge Lagunes acompañarán esta noche al intérprete cuya trayectoria profesional es de nueve años y quien dijo ''no tener la culpa" de cómo la de alba-fernandez-leon-conf-jpg vicepresidencia de eventos especiales de Televisa produce, promociona y venderá los derechos del recital.

Este ''magno evento" fue concebido sólo para invitados especiales y tiene ''carácter privado debido a los requerimientos técnicos necesarios para su grabación", explicaron los organizadores.

Será el primer musical realizado en su totalidad con el sistema de alta definición y ''la primicia" de su transmisión se efectuará por la cadena de televisión de paga Sky (filial de Televisa) el próximo 25 de agosto.

En este sentido Miguel Angel Herros, productor general de Un canto de México con Alejandro Fernández. Homenaje a la música mexicana del siglo XX, evadió contestar preguntas incómodas, como la de por qué hacer un espectáculo elitista si se habló de ''desacralizar'' el Palacio de Bellas Artes presentando en él música popular.

Gerardo Jaramillo, director de difusión y relaciones públicas del INBA, tampoco acertó a explicar cuáles con los criterios de esta instancia gubernamental para abrir sus puertas a artistas populares, pues se le recordó que María Victoria lleva años pidiendo cantar en Bellas Artes, claro, sin el patrocinio de una televisora.

Cielito lindo, la rúbrica

Esta ''celebración a la canción mexicana" será presenciada ''por quienes hicieron posible su realización'', es decir, los patrocinadores y seguramente no faltará la admiradora confesa y número uno del potrillo: Ana Cristina Fox.

Acompañará a ''la brillante voz y juvenil presencia" de Alejandro Fernández la Orquesta Filarmónica Mexicana, que será dirigida por Eduardo Magallanes. Como ''una participación especial" estará presente la Camerata de las Américas, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, para interpretar música de José Pablo Moncayo, entre otras.

En la rueda de prensa efectuada ayer en el máximo recinto cultural del país, la fotografía de Eugenia León y Rebeca de Alba besando al cantante ''de juvenil presencia" fue la más codiciada por los reporteros gráficos. En el presidium estaban Enrique Rocha, quien acompañará a De Alba en la conducción; José Solé, director escénico, y Nieves Paniagua, directora del Ballet Folclórico Nacional, el cual también participará, al igual que el Mariachi Juvenil Tecalitlán y el Coro México, dirigido por Gerardo Rábago.

El programa incluye 65 canciones, como son Despedida, La sandunga, El andariego, Qué rico mambo, Fallaste corazón, un popurrí de Jalisco y terminará con Cielito lindo. Este concierto se transmitirá por ''el canal de las estrellas'' hasta el próximo noviembre.