En cinco meses se han contagiado allí 500 pacientes


Hospital General: foco rojo sanitario

Elizabeth Velasco y Angeles Cruz * El Hospital General de México se ha convertido en un ''foco rojo de infección'' y un ''paso a la muerte'', ya que en menos de cinco meses ocurrieron alrede- dor de medio millar de infecciones contraidas en ese nosocomio. A la fecha, enfrenta 15 recomendaciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), 155 denuncias médico-legales y 81 penales, señalaron un grupo de galenos y jefes de áreas de especialidad, así como el dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Secretaría de Salud, Antonio Sánchez Arriaga.

Atribuyeron la incidencia de contagios a la carencia de insumos y material de curación, como ''jabón, lavabos para manos, agua, guantes, gasas y antisépticos'', así como a la desaparición del Servicio de Infectología "por órdenes del director Francisco Higuera Ramírez'', quien ''dispuso su sustitución para crear un área Farmacología Clínica Experimental, a cargo de su esposa Hilda Hidalgo''.

Dimas Hernández y Rodolfo Cruz, jefes de los servicios de Tumores Ginecológicos y de la Sección de Hematología de Laboratorios Centrales, denunciaron que al eliminarse el área de infectología, hospital-veracruz-4-jpg los pacientes con gangrena y otras enfermedades infecto-contagiosas son operados en los quirófanos centrales, con el riesgo implícito para el resto de los enfermos.

Según un informe del personal de enfermería, del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, entre enero y mayo se registraron 539 casos de infecciones intrahospitalarias, de las cuales 266 fueron de adultos y 273 de niños. La mayoría de los pacientes presentaron ''cuadros de neumonías, faringitis y heridas quirúrgicas agravadas por contaminación". Entre la población infantil también se detectó la presencia de la bacteria Clepseila, varicela, conjuntivitis, candidemia y otras, que ''causan hasta la muerte''.

La enfermera de Gineco-Obstetricia, Lilia Martínez Herrera, aseguró que recientemente, cuando se detectó la contaminación en los cuneros, el director del nosocomio ''ordenó cerrarlos, sin que se hiciera una fumigación. Posteriormente fueron reabiertos, causando más casos de infecciones. A la fecha siguen funcionando".

Relató que en diversas ocasiones han cerrado el área de expulsión --no dijo las causas--, por lo que las mujeres a punto de dar a luz ''han sido atendidas en el área de urgencias con los riesgos que esto implica y sin material adecuado, pues los niños se recibían en papel''.

Al abundar sobre la problemática del Hospital General, Dimas Hernández señaló que ''incluso se sabe de casos de infecciones por sida", de los que no se informa oficialmente y más bien ''hay un silencio sepulcral''. Además, afirmaron que no hay un manejo adecuado de los desechos biológicos infecciosos.

Otra anomalía tiene que ver con la ''exclusión de pacientes de bajos recursos'', los que son remitidos --según copias de documentos-- a otras instituciones, a pesar de presentar cuadros graves, y el aumento constante de las cuotas de recuperación.

Por otro lado, los trabajadores acusaron a Higuera Ramírez de dar a los mandos medios y superiores sueldos estratosféricos, mientras que médicos, enfermeras y administrativos tienen ingresos mínimos. Una enfermera titulada percibe un salario mensual de 3 mil 300 pesos, un médico especialista 6 mil 400, mientras que un director general de estructura gana 16 mil 337 pesos y un subdirector médico 11 mil 400.

Como prueba de todas estas irregularidades, los inconformes señalaron, con base en datos del informe que el 22 de junio presentó Higuera Ramírez, las recomendaciones de la Conamed, las denuncias penales, administrativas y laborales.

Tras cuestionar el uso que se ha dado al presupuesto --de 974 millones de pesos este año--, los trabajadores denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral por parte del director. Todos estos hechos los presentarán ante el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, y el equipo de transición de Vicente Fox, a fin de encontrar una solución.

Al respecto, Higuera Ramírez dijo que los médicos inconformes malinterpretan cifras, pues si bien hubo poco más de 500 infecciones en el periodo, "la cifra es poco significativa ante una atención promedio de 45 mil a 50 mil pacientes hospitalizados al año".

En entrevista detalló que el hospital atiende en promedio a 600 mil personas al año y subrayó que la gente de escasos recursos continúa recibiendo atención médica en esta institución. Además, "quien no tiene dinero no paga por ninguno de los servicios".

Añadió que desde enero de 1999, cuando asumió la dirección del nosocomio, "no ha habido desabasto de insumos". Por el contrario, explicó, la junta de gobierno "está muy complacida" por los significativos avances en la atención médica del hospital.

Mencionó el inicio de operaciones del sistema de radiocirugía para tratamiento de tumores cerebrales; los implantes cocleares, el dispositivo eléctrico magnético para recuperar la audición y las prótesis para regenerar el flujo sanguíneo por afección de las coronarias. Sobre el servicio de Infectología negó que haya sido cerrado, si bien "hubo necesidad de reorganizar el área para garantizar a los pacientes atención médica rápida y de calidad, mientras que el quirófano fue reasignado al área de urgencias".