VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Comentan maestros declaraciones de Vázquez Vigil


Elegir a los dirigentes en el SNTE sería un "triunfo de la disidencia"

* El cambio propuesto "podría ser sólo de fachada', opinaron

Claudia Herrera Beltrán * Maestros disidentes consideraron que la declaración del líder del gremio en pro de que los futuros dirigentes sean electos mediante voto directo y universal es un triunfo de la disidencia, que lo reclama desde hace años. Sin embargo, manifestaron que este cambio pueder ser sólo "de fachada" para legitimar la permanencia en el poder del grupo institucional ligado al PRI, en tiempos en que ese partido perdió la hegemonía en el país.

Emilio Mejía Mateos, secretario de Estadística y Planeación del SNTE y representante de Fracciones Democráticas, dudó de las "buenas intenciones" del secretario general Tomás Vázquez Vigil y manifestó su temor de que una elección de ese tipo pudiera servir también para allanar el camino de la relección de la senadora Elba Esther Gordillo o para imponer nuevamente un dirigente, ahora con "reglas supuestamente democráticas"

Los profesores manifestaron su postura luego de que Vázquez Vigil informara sobre los preparativos de un congreso nacional para reformar los estatutos y que la elección de todos los dirigentes sindicales, incluido el secretario general y el resto del Comité Ejecutivo Nacional, sea mediante voto directo y universal. Actualmente los eligen delegados reunidos en un congreso.

Por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, manifestó su beneplácito: "es un triunfo del magisterio democrático. Desde hace décadas hemos exigido una elección democrática para poner fin a la imposición, primero del grupo de Carlos Jonguitud y ahora del de Elba Esther Gordillo Morales".

No obstante, consideró que esta reforma puede fracasar si se hace desde la cúpula, ignorando a maestros "de base", quienes, dijo, deben definir reglas transparentes y equitativas para la contienda electoral interna para evitar que el sector institucional imponga un sistema electoral a su favor.

"Los institucionales tratan de subirse al barco del cambio con la idea de sostenerse, por eso tenemos que abrir la discusión a las bases para que la reforma de los estatutos no sea a conveniencia del mismo grupo".

Pérez, quien recientemente participara en un plantón de maestros en la capital del país, señaló que ante el cambio de gobierno y los animos de participación de la sociedad, el gremio magisterial no puede esperar más tiempo para su democratización.

Luego de que el PRI perdiera la Presidencia de la República, señaló, el sindicato está obligado a fortalecerse porque un gremio débil no puede defender ante un gobierno de derecha el respeto a la educación pública y el cumplimiento de promesas de campaña del próximo presidente, Vicente Fox.