* A diario, 122 muertos por complicaciones
Fuma 27% de mexicanos entre 12 y 65 años, afirma la Ssa
* Muy costoso, el tratamiento contra el tabaquismo, asegura
Víctor Ballinas * En México, más de 27 por ciento de su población entre 12 y 65 años fuma, aseguró ayer el secretario de Salud, José Antonio González Fernández. Añadió que en el país fallecen diariamente 122 personas como consecuencia de las complicaciones asociadas con esta práctica, además de que más de un millón de menores de 18 años también han adquirido este hábito.
Al inaugurar ayer el seminario internacional Por un mundo libre de tabaco, realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario insistió en que más de 27 por ciento de su población (de fumadores) "está expuesta a las complicaciones y enfermedades vinculadas con el tabaquismo, como los cánceres de bronquios, de pulmón y laringe; las enfermedades vasculares y el enfisema pulmonar, que representan el 54 por ciento de la carga total de enfermedad a nivel mundial".
González Fernández refirió que en el país es muy costoso el tratamiento de las personas que enfrentan problemas de tabaquismo. "Representa hasta 15 por ciento de los servicios asistenciales en materia de salud", señaló.
En su ponencia en el seminario, el secretario de Salud dijo que hoy en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hábito del tabaco mata a uno de cada 10 adultos. Se espera que en el año 2030, o poco antes, la proporción sea de uno de cada seis adultos, lo que equivaldría a 10 millones de defunciones anuales, cifra superior a la de cualquier otro mal.
Subrayó el secretario de Salud que el hábito de fumar suele adquirirse en la juventud. "Seis de cada diez fumadores iniciaron antes de los 18 años, y en México se observa una preocupante disminución en la edad de inicio en el consumo de tabaco. Así, entre los estudiantes de secundaria y de nivel medio superior del país, 30 por ciento refirió haber fumado alguna vez; 17 por ciento lo hizo durante el último año, 10 por ciento reportó haber fumado el último mes, mientras que 3 por ciento dijo fumar a diario o casi diario".
Luego de concluir su participación en el seminario, afirmó en entrevista que el reglamento que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación establece sanciones no carcelarias para los fumadores que no respeten los señalamientos respecto de los lugares en que se podrá fumar y en los que no.
Desecha vías de enfrentamiento con empresas
Interrogado sobre la posibilidad de que se sume el gobierno a la demanda contra las empresas cigarreras, el funcionario manifestó que " hace tiempo el gobierno analizó esa posibilidad pero concluyó que no era el mejor camino por muchas razones.
Decidió que se iba por una vía de promoción y prevención de la salud, más que por una de enfrentamiento, pues hay muchos trabajadores que viven de esas industrias; es un problema de conciencia, no es un problema de reprimir ni de demandar", externó.
Lo que hemos visto es que después de todo son demandas costosísimas, y en otros países, al final de cuentas no ha pasado nada, porque después de una primera sentencia había una apelación y una revisión ante la corte, y así seguirán los juicios por muchos años.
En México, las empresas tabacaleras van a ayudar a que la gente tome conciencia; en unas semanas más "haremos juntos "campañas para que se desaliente le venta de cigarros a los menores de edad, que no se les expendan cigarros sueltos, ni cajetillas con menos de 20 unidades.
Por su parte, la diputada María de las Mercedes Juan López, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, precisó que en el país más de 13 millones de mexicanos de 12 a 65 años de edad son fumadores activos; 67 por ciento son hombres y el resto mujeres, aunque en éstas se observa una tendencia al incremento.
La mayoría de fumadores, de 26 a 34 años
La mayoría de los fumadores tiene de 26 a 34 años, es decir, 26 por ciento; le sigue el grupo de 19 a 25 años, que es 24 por ciento, y 11 por ciento de personas que tienen ese hábito son menores de 18 años. Poco más de 9.7 millones de mexicanos comenzaron a fumar antes de los 18 años, y la mayoría inició entre los 15 y 18 años, o sea 56 por ciento, anotó la diputada.
Sin embargo, dijo que considerando a fumadores activos y pasivos, en México hay aproximadamente 48 millones de personas expuestas a los daños que produce el tabaco. "Esta cifra representa casi a la mitad de la población del país" .