VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Chihuahua
PGJE: aún no hay apoyos para inhibir el cultivo de drogas
Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 27 de julio * La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro Nacional de Planeación al Combate de Drogas (Cendro) faltaron a su compromiso de poner en marcha un plan piloto en los municipios Batopilas y Morelos, el cual tendría el fin de desincentivar el cultivo de enervantes en la Sierra Tarahumara, afirmó el procurador de Justicia del estado, Arturo González Rascón.
El funcionario explicó que hace tres meses el subprocurador general de la República, Alfonso Navarrete Prida; el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, y el coordinador del Cendro, Tito Valencia, anunciaron en esta capital que se pondría en marcha un programa piloto a nivel nacional para ofrecer alternativas de desarrollo sustentable a campesinos de la Tarahumara.
Al implementar el programa, señaló, se buscaría que a partir de él los campesinos dejaran de sembrar enervantes en las tierras.
Sin embargo, indicó, al momento las dependencias federales involucradas no han enviado a la región apoyos financieros ni asesoría técnica para combatir ese problema.
González Rascón abundó que en abril pasado funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano recorrieron la Sierra Tarahumara, junto con el gobernador Patricio Martínez, y dieron a conocer que el gobierno de la República pretendía atacar de raíz la producción y el tráfico de drogas, elevando el nivel de vida de los habitantes de las zonas productoras de estupefacientes, y ofreciéndoles alternativas de empleo, pero los planes no se han concretado, dijo.
Se ha financiado gastos de la PGR
De igual forma, González Rascón indicó que, por el contrario, el gobierno de Chihuahua ha debido financiar el gasto operativo de algunas instalaciones de la Procuraduría General de la República en la entidad.
Anunció que no obstante el quebranto a los compromisos contraídos por instancias federales, la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará su "guerra" contra los narcotraficantes en la Sierra Tarahumara, detectando y destruyendo plantíos de mariguana y amapola, así como colaborando con las labores del Ejército Mexicano.
En otro orden, la secretaría estatal de Fomento Social presentó un estudio epidemiológico sobre adicciones, en el cual se indica que 11.68 por ciento de los chihuahuenses han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida.
La titular de la dependencia, Graciela Ortiz González, señaló que según la investigación, 350 mil de los 2 millones 996 mil habitantes del estado han experimentado con el consumo de mariguana, cocaína, inhalantes, alucinógenos o heroína.
La representante de la Secretaría de Fomento Social de Chihuahua indicó que de los 350 mil que han experimentado alguna vez con alguna droga, 150 mil las usaron en el último año y 107 mil las consumieron al menos una vez en el último mes.
Ortiz González, puntualizó que el enervante de iniciación y de mayor consumo entre la población adicta de Chihuahua es la mariguana.
La representante indicó que el consumo de cocaína es más popular entre las mujeres que en los varones.