VIERNES 28 DE JULUO DE 2000

* Viable, bajar 20% los precios, afirma


En medicamentos, pagan más quienes menos tienen: Anafarmex

Angeles Cruz * El mercado de medicamentos en México ''es desordenado y especulativo'': pagan más quienes tienen menos recursos, mientras la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta al público es de hasta 100 por ciento, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Antes de pensar en gravar los medicamentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) habría que garantizar la recuperación del poder adquisitivo de 70 millones de mexicanos y después, ''tal vez estaríamos de acuerdo en aplicar una tasa impositiva de 3 por ciento'', dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente aseguró que sería viable bajar los precios de los medicamentos en 20 por ciento y con ello terminar con la especulación. Recordó que la tasa cero en medicinas y alimentos se originó con el fin de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos, por lo que aplicar el impuesto afectaría a niños, ancianos, enfermos crónicos y pacientes con males terminales.

Señaló que la propuesta del virtual presidente electo, Vicente Fox, es inviable e inequitativa, y anunció que en los próximos días los representantes del sector privado de la salud se reunirán con el próximo mandatario para presentarle algunas propuestas, porque es claro, dijo, que necesita información.

Pascual Feria calificó de incongruente aplicar una medida impositiva cuando el poder adquisitivo de los trabajadores no se ha recuperado, y tampoco aceptó el argumento de que la mitad de la población está afiliado a las instituciones de seguridad social y por lo tanto no resultarían afectados por la aplicación del IVA a los medicamentos.

Dijo que incluso los derechohabientes recurren a las farmacias para solucionar sus problemas de salud más apremiantes. Además, existen 10 millones de personas que no cuentan con la protección de ninguna institución de salud.

Al abundar sobre su propuesta para reducir los precios de los fármacos en 20 por ciento, Pascual Feria detalló que la medida no afectaría los costos de producción de los laboratorios fabricantes y en cambio habría beneficios para el mercado, y sobre todo para los consumidores.

Una vez que se logre la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, agregó, habría que buscar el consenso de la población para aplicar un IVA simbólico del uno por ciento a los medicamentos, durante un año y al siguiente subirlo al 2 por ciento para finalmente estabilizarlo en 3 por ciento.