VIERNES 28 DE JULUO DE 2000

* Sería aplicar impuestos compensatorios, dice


Pemex no subsidiará a los industriales del gas natural

* Deberán recurrir a instrumentos financieros para abatir costos

Miriam Posada García * Petróleos Mexicanos (Pemex) no subsidiará a los industriales del gas natural porque eso implicaría aplicar impuestos compensatorios a las exportaciones nacionales, advirtió el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez Silva, y destacó que los distribuidores tendrán que recurrir a instrumentos financieros de previsión para abatir los altos costos de este combustible.

Asimismo, resaltó que independientemente de que el gobierno federal pudiera apoyar a los industriales del gas natural por los altos precios registrados en julio, éstos deberán contratar coberturas o algún otro mecanismo financiero ante la proximidad del invierno, y detalló que el posible apoyo se dará a conocer la próxima semana por parte de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Marcos Ramírez detalló que los precios más altos del gas natural se observaron entre junio y julio, pero que de acuerdo con los últimos reportes del mercado spot en el sur de Texas, los precios van a la baja de tal forma que de los 4.22 dólares por millón de Btu (unidad térmica inglesa) que desestabilizaron el mercado, hoy en día fluctúan entre 3.45 y 3.55.

''Es claro que ha habido una reducción en los precios, pero eso no elimina la volatilidad en el mercado, por lo que los industriales y todos los consumidores de gas natural deberán tomar una decisión respecto a cómo se van a cubrir durante el invierno y los meses siguientes''.

Detalló a modo de ejemplo que al 25 de julio la cotización para cubrir los precios del gas natural de septiembre del año 2000 a septiembre del 2001 se encontraban en 3.44 dólares por millón de Btu.

Otra manera de cubrirse podría ser recurrir a los pisos y techos que ofrece el mercado de papel en el que también al 25 de julio el piso era de 3.08 dólares y el techo de 4, por lo que independientemente de los movimientos del mercado, si alguien firma un esquema de este tipo no compraría el gas fuera de esa banda y en consecuencia no habría ningún costo para el consumidor.

Ramírez Silva destacó que de ninguna manera podría aplicarse un subsidio a los precios del gas natural, porque eso implicaría un problema en las exportaciones de cualquier tipo de productos mexicanos, e incluso para los propios industriales del gas natural, de tal forma que la Secretaría de Energía y la CRE están en busca de algún mecanismo de apoyo a este sector por las pérdidas que hubieran sufrido durante julio, cuando el precio de este combustible se disparó.

Sin embargo, subrayó que los industriales, los suministradores y consumidores de gas natural deben entender que están frente a un nuevo mercado que representa retos diversos sobre los que deben protegerse para reducir los impactos de la volatilidad.

Consigue GNM control absoluto de distribución en la ciudad de México

Gas Natural México consiguió el control del cien por ciento de la distribución del gas natural en la ciudad de México, al comprar a Hidrocantábrico todos los activos que esta empresa posee en distribuidoras gasistas mexicanas, más la compra de la participación de Metrogas en esta zona geográfica que ascendía al 13 por ciento.