VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Cofetel ofrece cambios antes de octubre
Habrá nuevas condiciones en el mercado de telecomunicaciones
* Nicolín exigió una prórroga para la controversia ante la OMC
Víctor Cardoso * El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fischer, ofreció a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ante la OMC que antes de octubre se tendrán nuevas condiciones de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
La USTR estableció como fecha límite este viernes para iniciar un panel de controversia en contra de México por un supuesto proteccionismo a favor de Teléfonos de México (Telmex), y ante insistentes quejas de empresas como Avantel y Alestra (filiales de las estadunidenses MCI y ATT, respectivamente) en el sentido de la existencia de barreras de entrada a nuevos competidores y la falta de aprobación de servicios como la reventa telefónica internacional.
Ayer, Jorge Nicolín se reunió con el vicecomisionado de la USTR, Richard Fischer, a quien hizo notar que ''no se puede acusar de falta de competencia a un país que se ha abierto a la competencia''.
El presidente de la Cofetel exigió que a México se le otorgue una nueva prórroga para cualquier tipo de controversias ante la OMC tal y como ya lo hizo Estados Unidos en los casos de Inglaterra, Alemania, Japón y Sudáfrica, donde también el organismo comercial consideró que no existen condiciones suficientes de competencia y a los que se investigó simultáneamente con México.
Nicolín Fischer dijo que en la reunión con el representante comercial estadunidense le advirtió que no tienen un caso de falta de competencia porque muchas de las acusaciones, como la reventa telefónica simple no existía cuando se creó la OMC.
Además señaló que son más bien problemas derivados de los tiempos vigentes en la legislación mexicana y ofreció que conforme a esos plazos antes del próximo 15 de octubre quedarán resueltos los expedientes abiertos en materia de una regulación específica para Telmex como agente dominante en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, la autorización de la reventa telefónica simple internacional y las tarifas de interconexión que regirán para el 2001.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones indicó que incluso la semana próxima quedaría resuelta por lo menos la nueva tarifa de interconexión y más adelante la reventa. Por lo que hace al tema de la dominancia de Telmex en el mercado mexicano de telecomunicaciones explicó que aún se tiene un plazo de 45 días para presentar esta nueva regulación; de ahí Telmex a su vez tendría otros 15 días para interponer un recurso de amparo y otros 15 días adicionales de la Cofetel para responder.
''Para responder con base en esos tiempos es que digo que antes del 15 de octubre quedarían resueltos todos los temas que argumentan los estadunidenses'', pero que --insistió-- no se resolverán por presiones externas ni porque México se haya comprometido a ello ante la OMC, sino porque representan temas específicos para el avance de las telecomunicaciones en el territorio nacional.