VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* SIREM: la industria de la transformación será la que más puestos aporte
En 4 años sólo se podrá generar 39% de los empleos requeridos
* Gravar alimentos y medicinas requiere amplio consenso social, afirma Víctor Godínez
Roberto González Amador * Con la actual dinámica de crecimiento, la economía mexicana sólo podrá generar 2 millones 692 mil 978 empleos en el periodo del 2000 al 2004, una cantidad que representa apenas 39 por ciento de las plazas que demandará, durante ese lapso, el número de personas que se incorporará a la población económicamente activa (PEA), sostuvo León Bendesky, socio de la consultoría Sistema de Información Regional de la Economía Mexicana (SIREM).
En la presentación del quinto informe trimestral del SIREM, Bendesky apuntó que el sector económico que hará el mayor aporte a la creación de empleo formal dentro de la economía mexicana será el de la industria de la transformación, que contribuirá casi con dos quintas partes de las plazas que se generen durante el periodo citado, mientras las áreas de menor dinamismo serán las del sector extractivo, agricultura y ganadería.
El SIREM es una consultoría especializada en información económica regional de México. A partir de un modelo propio y con base en datos oficiales, ha logrado desarrollar proyecciones sobre crecimiento económico, inflación, empleo y captación bancaria por región, estados y municipios, reportes que se complementan con previsiones sobre el comportamiento de 53 ramas industriales, lo que lo convierte en un modelo único en el país. Sus servicios son utilizados por el sector público, la industria y el sector financiero privado.
El quinto informe trimestral del SIREM destaca que del total de plazas que se generarán en el sector formal entre el 2000 y el 2004, más de 200 mil serán creadas en tres entidades: Distrito Federal, estado de México y Coahuila; otras seis entidades generarán entre 100 mil y 200 mil y el resto se repartirá en los otros estados de la república.
En la presentación del informe, Víctor M. Godínez, también socio de SIREM, expuso que eliminar la ''tasa cero'' del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas es una propuesta que requiere amplio consenso social para que sea aprobada en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, donde ninguno de los partidos políticos tiene una mayoría suficiente para sacarla adelante por sí mismo.
El martes, el equipo económico del próximo gobierno anticipó que impulsará en el Congreso una propuesta para que el consumo de alimentos y medicinas sea gravado con una tasa de IVA de 15 por ciento, como al resto de los productos y servicios, un planteamiento que en los años recientes ha hecho el actual gobierno federal.
"El IVA tiene un gran problema de administración en México por la existencia de tasas diferenciadas, que dan pie a prácticas de evasión y elusión fiscales'', comentó Godínez al presentar el informe trimestral en el que abordó las perspectivas económicas de México ante el cambio de gobierno.
Expuso que el debate sobre eliminar las tasas diferenciadas del IVA parte del hecho real de que la debilidad fiscal del gobierno constituye uno de los ''grandes problemas'' en la agenda nacional. En los últimos años, sostuvo, el equilibrio fiscal de las finanzas públicas ha sido logrado a costa de castigar y ajustar el gasto público y no a partir de elevar los ingresos.
''A largo plazo, la política de lograr el equilibrio fiscal reduciendo el gasto comienza a graves problemas para la economía. Seguir manteniendo el equilibrio fiscal a través de contener el gasto es una posición que llegó a un límite que es económica, política y socialmente peligroso'', abundó.
En el 2000, el gasto programable del gobierno federal será equivalente a 15.5 por ciento del PIB, un porcentaje que es casi la mitad del que prevaleció al inicio de los año 80, cuando alcanzaba 27.9 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, los ingresos tributarios del gobierno federal no han superado 12 por ciento del PIB en los últimos 12 años.
''Ninguna modificación de la estructura impositiva va a dejar de tener costos'', apuntó Godínez. Cualquiera que vaya a ser el programa económico del próximo gobierno, añadió, la administración va a requerir un nivel de ingreso mayor al actual. Godínez consideró que cualquier reforma sólo podrá aumentar en tres o cuatro puntos del PIB la recaudación.
En la conferencia para presentar el informe, León Bendesky indicó que en los próximos años la parte más dinámica de la economía será la actividad industrial, aunque la estructura actual del aparato productivo es insuficiente para generar los empleos que demanda la población que se incorpora al mercado de trabajo, estimada en 1.35 millones de personas cada año.
Bendesky llamó la atención sobre la disparidad regional que caracteriza el crecimiento de la economía mexicana, fenómeno que mantiene rezagados a los estados del sureste.