VIERNES DE 28 DE JULIO DE 2000
* El alcalde de Palermo difunde sistema anticrimen
En Tijuana el narco sí es mafia; da trabajo e identidad: Orlando
* Sugiere promover la cultura de la legalidad entre el pueblo
Karina Avilés * Siciliano sui géneris, Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, Italia, se ha especializado en contra de la mafia y la criminalidad.
Llegó a México para difundir el sistema que propició "la revolución civil" que redujo de manera dramática el crimen en la que fue llamada "la capital de la mafia".
Manifiesta que ésta llega a través de la corrupción en muchas naciones, y advierte que en este país "puede pasar lo que pasó en Italia: que la mafia y la corrupción se van a encontrar".
Afirma que en Tijuana, Baja California, sí opera la mafia, porque ahí "es un fenómeno que está dentro de la cultura de la gente: le da trabajo, economía; la ciudadanía tiene miedo".
Aunque fatigado por el viaje de más de diez horas, el fundador del movimiento La Rete (La Red), cuyo objetivo es la lucha contra la corrupción y el crimen, se da tiempo para la plática, apenas llega a su hotel. En la ciudad trabajará con un grupo de académicos de la UNAM -coordinados por la trabajadora social Nelia Tello-, quienes impulsan un modelo denominado Comunidad Segura, en una zona popular de la delegación Coyoacán.
Riguroso en los conceptos, primero define qué es la mafia: "Esta debe estar dentro de la sociedad civil, dentro de la cabeza de las personas, dentro de la cultura del pueblo; por eso, la mafia sin adjetivo geográfico no existe. Si está dentro del Estado, de la Iglesia, dentro de los bancos, es pura corrupción".
-ƑQué pasa en el caso mexicano, en donde al partido de Estado se le ha ligado con actos ilícitos, escándalos financieros que han tenido enormes repercusiones para la población?
-La mafia tiene algunas características que la hacen diferente de la organización criminal. En Tijuana sí se trata de una mafia: está la familia de los Arellano Félix... Y la mafia necesita un territorio, un lugar, una identidad.
Y para combatir ese problema, es prioritaria la "cultura de la legalidad". Este sistema del que hablará en su corta estancia en el DF con académicos, autoridades de seguridad, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil, "no es la cultura jurídica, no es la aplicación de la ley, no es sólo el magistrado, el policía, una sentencia, la cárcel", es más bien la cultura cívica. Y ejemplifica: "Palermo es la primera ciudad del mundo donde se ayudó a un policía a arrestar a un mafioso organizando un concierto".
Esta cultura cívica propició un cambio en la sociedad. Se despertó la conciencia de la ciudadanía. Antes, enfatiza, ni siquiera se hablaba de la mafia; en 1960 un arzobispo de Palermo escribió al Papa diciendo:
'La mafia no existe, es una invención usada políticamente', y al mismo tiempo los padres llegaban a oficiar la misa del nieto del jefe de la mafia. "Sin la complicidad de la Iglesia católica la mafia no llegaba a serlo".
Desde hace más de una década, en Palermo comenzó un cambio, ya que "hubo una revolución civil", y una parte fundamental la realizó un cardenal, quien en una homilía habló en contra de la mafia. En 1992, después de una serie de muertes, la ciudadanía dijo: 'ya fue demasiado'. Ahora, Palermo parece "una botella de champaña o el mejor vino tinto siciliano, o una botella de tequila o una cerveza Corona". De los 240 homicidios ejecutados por la mafia en 1985, el año pasado se redujeron a siete y no tenían relación con ésta.
En ese marco, señala que apostar todo a la policía "sólo sirve para el comienzo, pero si no se impulsa en el pueblo la cultura de la legalidad, existe el riesgo de que la gente diga: estábamos mejor cuando estábamos peor".
-El próximo gobierno a cargo de Vicente Fox plantea entre sus propuestas unificar a todas las policías y buscar la creación de una policía universal o nacional, Ƒqué implicaciones tendría para este país, en una realidad en la que los cuerpos policiacos están permeados por la corrupción?
-Hay países con corrupción con cuerpos especiales y sin cuerpos especiales de policía. La decisión de cuerpos especiales o no es una cuestión técnica. No es ética. No es bueno atribuir un valor ético a una propuesta como la de Fox, de que junto todo o, en caso contrario, divido todo; hacerlo en modo ético está mal, el problema no es el cuerpo especial, es la corrupción de la policía.
-Algunos especialistas han calificado como una solución simplista la intención del equipo del futuro gobernante Vicente Fox de resolver el problema del narcotráfico por la vía policiaca, al considerar que no es un asunto de seguridad nacional, Ƒusted plantea que hacer esto sería un error?
-Es otro sistema, otro Estado, otro país -responde seco.
Se le insiste sobre el tema, pero Leoluca Orlando prefiere referirse al caso italiano: "Nosotros tenemos tres policías principales y dependen de tres diferentes ministros, pero nunca estuvo la propuesta de hacer una policía única, sería muy difícil. Nosotros tenemos formas de coordinación; en cada ciudad el jefe de la policía de Estado se puede coordinar con las otras dos policías, que son independientes... En Roma, tenemos un centro de dirección antimafia que estimula a las diferentes policías, coordina los procesos y hace circular toda la información al interior de éstas, para así facilitar las investigaciones".
El vaso con agua que bebe está por acabarse y con él, la charla. Antes se le cuestiona:
-El modelo económico neoliberal impuesto en varios países como en México ha generado mayor pobreza e, independientemente de la delincuencia organizada, hay gente que a salido a las calles a delinquir al ver reducida su capacidad económica.
-No pienso que la pobreza es la que hace la criminalidad: es la criminalidad la que produce la pobreza.
-En este país mientras no se reduzca la criminalidad habrá pobreza...
-Yo quiero hablar del caso italiano, en donde descubrimos que la mafia era una cosa y la corrupción era otra; descubrimos que los mafiosos y los corruptos se encontraban, son dos cosas diferentes: Cuando se da dinero para comprar mercancía o para comprar calles, esa no es mafia, es corrupción, pero en Italia pasó que los alcaldes eran los socios, cómplices de la mafia, y se creó una confusión entre mafia y corrupción. Pero yo digo una cosa: la mafia en muchos países llega a través de la corrupción; el mafioso va a Suecia que no es un país mafioso, corrompe al político.
-Entonces, Ƒen México se podría decir que la mafia llega a través de la corrupción?
-Sí, ciertamente. En México puede pasar lo que pasó en Italia: que la mafia y la corrupción se van a encontrar.