VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Escuadrón del fraude, los llamó Sansores
Gobernadores comprarían votos para que el PRI gane en Chiapas
* Joel Ortega propone una gran marcha por la democratización
Georgina Saldierna * La Convergencia Plural para la Democracia y la Paz en Chiapas demandó que se respete el voto en las elecciones que se realizarán en aquella entidad, luego de denunciar que los gobernadores del sureste han iniciado acciones para coaccionar y comprar el sufragio a favor del PRI.
Layda Sansores dijo que los comicios de Chiapas se han convertido en la prueba del ácido para los priístas. Ellos se han propuesto ganar a costa de lo que sea para demostrar que el PRI sigue vivo, subrayó.
Destacó que en aquella entidad se va a medir qué tan larga es la visión democrática del presidente Ernesto Zedillo y ''ojalá siga actuando con la responsabilidad que ha demostrado'', subrayó.
En un foro de análisis convocado por la convergencia, la senadora ex perredista y ex priísta calificó a los gobernadores del sureste como el ''escuadrón del fraude y la alquimia electoral''. Constituyen una gavilla que busca atrincherarse en Chiapas, puntualizó.
Por su lado, el que fue dirigente estudiantil en 1968, Joel Ortega, consideró imprescindible que la victoria del 2 de julio continúe en Chiapas, y advirtió que si la transición no se generaliza en el resto del país habrá serios problemas.
Simpatizante del virtual presidente electo, Vicente Fox, señaló que tendría que haber una gran marcha por la democratización de Chiapas, para hacerle saber a la mafia de gobernadores que van a ser observados el 20 de agosto.
Para que el subcomandante Marcos se quite la máscara y sea inútil el uso de las armas, consideró necesario que continúe la primavera del 2 de julio en el territorio chiapaneco.
Finalmente, Francisco de Paula León, del Movimiento de Acción Republicana, subrayó que no habrá posibilidad de paz si no hay democracia en dicho estado.