VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Coinciden en que deben conformarlo fuerzas reales


Plantean seis gobernadores la restructuración del CPN priísta

* Aseguran que no conformarán un bloque para enfrentar a Fox

Enrique Méndez * Seis gobernadores plantearon anoche al Grupo Asesor para la Reforma del PRI restructurar el Consejo Político Nacional y que éste sea convocado para el 15 o 16 de agosto, cuando se modifique su integración que, incluso, pasará "por el sacrificio" de muchos consejeros.

Durante tres horas en la reunión, a la que no asistió Roberto Madrazo Pintado porque pidió un encuentro individual ųpor la mañana también canceló su visita al CEN Roberto Albores Guillén, de Chiapasų, los gobernadores de Colima, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Michoacán y Coahuila plantearon a los ex presidentes del tricolor redefinir la integración del CPN para que este órgano directivo esté conformado por las fuerzas reales del partido. Fernando Moreno Peña, de Colima, planteó que cada grupo de poder elija a quienes deberán representarlos como consejeros.

Esto es, que los diputados, senadores, legisladores locales, presidentes municipales, dirigentes seccionales y los sectores, escojan a uno o más para que confluyan en dicho consejo.

También sugirió, y su recomendación fue respaldada, que se elimine la figura de "cuadro distinguido" y que sólo se le dé esta categoría a los ex líderes nacionales del PRI, además de que todos los gobernadores tengan un lugar en el consejo, pues hasta ahora sólo hay uno por cada una de las cinco circunscripciones del país.

Más tarde, Moreno Peña dijo en conferencia de prensa que la renovación del Consejo Político es en este momento la prioridad y no las pugnas por definir quien será el próximo presidente del partido. En ese sentido, dijo que el actual CPN tiene que renovarse y después proponer el método para la elección del CEN, que podría ser por consulta directa a las bases.

Sobre la relación con el próximo gobierno, comentó que los gobernadores no formarán un bloque que se le enfrente a Fox. "Sostendremos una relación de respeto y consideración con los otros poderes de la Unión. No seremos oposición perversa", declaró.

Encuentros con organizaciones rurales y jóvenes

Por otra parte, en una reunión con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en la que esta organización respaldó la determinación del próximo gobierno de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, Sauri Riancho reconoció que, a partir de que el PRI aprobó el aumento a la tasa del IVA comenzó a pagar el precio en votos. "Pagamos la cuota, pero ofrecimos estabilidad al país, fueron medidas positivas, pero la ciudadanía las tomó como un agravio", dijo Sauri a los integrantes de dicha agrupación.

La actividad en el tricolor siguió intensa y paralela a una reunión del grupo asesor con la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), la presidenta del PRI recibió a la dirigencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

En conferencia, el diputado José Bonilla Robles insistió en que ellos están de acuerdo en la desaparición de la SRA y consideró que si algún priísta es convocado para el próximo gabinete debería aceptar siempre y cuando no abandone su militancia. "Ellos no tienen suficientes funcionarios y nosotros tenemos muchos", argumentó.

Por su parte, la CJM, que ha tenido como dirigentes a los actuales gobernadores de Colima y de Oaxaca, consideró innecesaria la reforma a los órganos de gobierno del tricolor. "El cambio debe hacerse en la actitud, en la soberbia; deben terminarse el compadrazgo y el amiguismo para dar participación a la base del partido", dijo Carlos Ramírez Nolasco.

Nueva arremetida de las corrientes

Asimismo, nueve corrientes de opinión del PRI cuestionaron a la dirigente priísta Dulce María Sauri por haber recibido al grupo de transición política de Vicente Fox, a cargo de Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, en la sede priísta sin antes haberlo consultarlo con las bases.

En diferentes reuniones, Movimiento Social por la Democracia, Democracia 2000, Corriente Democrática Progresista, Corriente por la Dignidad, Corriente Solidaridad, Frente Político de la Mexicanidad, Convergencia Nacional de Ciudadanos, Fundación Leandro Valle y la Corriente Crítica del PRI, afirmaron que el CEN aún actúa de forma discrecional y autoritaria "y que antes de reunirse con los panistas Sauri Riancho debió "consultar a los militantes sobre la conveniencia y las implicaciones de dicho encuentro".