JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez Ť

Ť IEDF y cláusula de gobernabilidad

Ť Un asunto que no huele bien

La decisión del Instituto Electoral del DF de otorgar al PAN la llamada cláusula de gobernabilidad dio mucho qué pensar, es más, huele feo, como a podrido.

Los argumentos legales parecían no permear la decisión tomada por los consejeros, más allá de la instancia legal, por venganza o por consigna.

Empezaba la noche y mientras en el PRD se ajustaban los argumentos para señalar a su favor la cláusula, uno de los consejeros quería explicar los por qué de la decisión.

El momento exigía apego a la letra tanto de la Constitución como del Estatuto de Gobierno del DF y de su Código Electoral, pero el consejero llegó a la reunión desprovisto de papeles.

La ley, lo que los ordenamientos señalaban, no le convencía. El funcionario electoral defendía sus tesis amparado en el artículo 40 del Estatuto de Gobierno, en el cual, según su dicho, estaba claro cómo el PAN debería obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Una y otra vez se le señalaron los artículos que abordaban el asunto, pero él insistía, lo repetía, lo hacía cierto, confiado en sus argumentos legales, en el artículo 40.

Lo cierto es que ni el Código Electoral ni el Estatuto de Gobierno, en su artículo 40, hablan del asunto y entonces uno empieza a mal pensar y a ejercer el derecho a la duda.

Y es que no resulta creíble que un funcionario electoral se confunda tan diametralmente cuando tendrá que votar una horas después con base, precisamente, en las leyes.

Una y otra vez se le pidió que mirara, que leyera los artículos que en ese momento, sobre la mesa de una cafetería en Polanco, se le ofrecían. Y una y otra vez él rechazó. "No, el bueno es el 40".

Después, los consejeros que votaron a favor del PAN o de su alianza con los verdes citaban el artículo 47 del Código Electoral como el argumento fundamental para imponer su decisión.

Era obvio que el consejero no había revisado la ley y que alguien se la había comentado, alguien de sus confianzas, desde luego, alguien que, por decirlo de alguna manera, ya había comprado boleto.

Cuando menos así suena, así parece. Antes de asegurarse de lo que le había dicho, el funcionario ya había tomado la decisión. Cuando menos así parece.

Si hubo o no consignas dentro del Instituto Electoral no lo sabemos, si se trató de una venganza en contra del PRD tampoco se puede saber, aunque sí es claro que se favoreció al partido cuyo candidato ganó la Presidencia de la República.

Desde luego, el PRD se inconformó y sigue el asunto ahora en el Trife, donde pronto habrá de darse una solución al asunto y se espera que en esa instancia las cosas cambien.

De cualquier forma, lo que se pelea es un asunto muy desagradable para una entidad que pretende arribar a la mejor de las democracias entre la sociedad y, desde luego, dentro de la representación de esa misma sociedad.

Pero como la ley es la ley y debe de cumplirse, lo menos que podría solicitarse a quienes tienen en sus manos la aplicación de esa ley es su conocimiento pleno y profundo.

Total, el lío impide hasta ahora tener la certeza de quién podría tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, pero cuando menos en el PRD parece que las cosas van por buen camino.

Hasta donde se sabe, Armando Quintero será la cabeza de los legisladores perredistas. Las posibles riñas, enfrentamientos y jaloneos dentro de ese partido, cuando menos por ahora, parecen quedar de lado.

Quintero ya hace planes y propuestas para el proyecto del PRD en la ciudad. Su experiencia dentro del PRD y en el ámbito legislativo lo hace casi inobjetable para cumplir con la tarea, a menos que dentro del partido se desaten los diablos y artificialmente se compliquen las cosas.

Honor a quien lo merece

El sociólogo Marcos Roitman aclara sobre la entrevista que concedió a Karina Avilés y al columnista que no es parte del equipo del juez Garzón, y que su relación en el caso Pinochet se limita a dos cosas: ser testigo de la acusación particular dirigida por los abogados Joan Garcés y Manuel Murillo, y haber propiciado las tres querellas en contra del ministro de Asuntos Exteriores del reino de España, Abel Matutes, por obstrucción de la justicia, ocultamiento de información y violación del secreto sumarial. Esto, para evitar malos entendidos.

ƑY el PRI?

Dentro de muy poco tiempo, desde la militancia priísta se podrían dar sorpresas. El descontento por el estado de ese instituto político lleva a pensar en casi su desaparición.

Todo indicaría que del PRI en el DF sólo queda basura y que hay un basurero dispuesto a realizar su trabajo, a levantar lo que queda, los desperdicios. Por eso hay quienes no aceptan tal situación y quieren reconstruir, pero no los dejan.

Por eso, a lo mejor dentro de muy poco tiempo se den sorpresas. A ver si entonces se recapacita y se plantea un proyecto de reconstrucción acorde con el fracaso.

Mientras, Oscar Levín continúa en el cargo y las cosas siguen empeorando, lo que favorece a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien está a la espera de asaltar lo que quede del PRI capitalino, y nadie le va a pelear la basura.