JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Pablo Salazar y Sami David David en televisión


Chiapas: ríspido debate de los candidatos a la gubernatura

Ť Los 73 indígenas detenidos en San Felipe Ecatepec, liberados

Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales Ť Los candidatos al gobierno de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de la Alianza por Chiapas, y Sami David, del PRI, sostuvieron un ríspido debate en el que cuestionaron la guerra de desprestigio que, al margen de las propuestas, han emprendido mutuamente entre la población.

Mientras tanto, las tres diócesis de esta entidad hicieron un llamado a la población y a las autoridades a que "nada manche el proceso" del próximo 20 de agosto, fecha en que será elegido el futuro gobernador.

Al dar a conocer el documento Exhortación Pastoral sobre las elecciones en Chiapas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó que sería "saludable" que el Ejército Mexicano se acuartelara ese día, como lo hizo el 2 de julio, porque así "se beneficiaría el clima de participación que todos deseamos promover".

Durante el debate sostenido en el programa Primero Noticias, de Televisa, Sami David le reprochó a Salazar de vincularlo con narcopolíticos que presuntamente financian su campaña.

El aliancista respondió que el PRI ha hecho circular panfletos donde señalan que su origen evangélico podría causar confrontaciones entre la población, debido a que los problemas religiosos han sido uno de los focos de enfrentamiento entre las comunidades.

Otro de los cuestionamientos se dio cuando Sami David fue sobre la Alianza que postula la candidatura de Salazar Mendiguchía, señalando que "se trata sólo de una suma de siglas que crean confusión". Subrayó que más allá de las siglas lo que cuenta es el voto real de la ciudadanía y la participación de los actores políticos.

Mendiguchía subrayó ante todo se trató de "un gran acuerdo social y político, dentro de una entidad muy polarizada por lo social, lo político, lo partidario, lo religioso y lo gremial. Es decir, se trata del conjunto de fuerzas sociales -incluida una desbandada priísta- necesaria para impulsar un proyecto de reconciliación en Chiapas".

Por otra parte, durante una gira de trabajo por San Cristóbal de las Casas, Mendiguchía afirmó que ni el virtual presidente electo de México Vicente Fox Quesada ni gente de su equipo le han solicitado buscar algún contacto con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Ni me lo han pedido ni quiero yo jugar ese papel, no estoy autorizado; el EZLN ha tenido sus propios canales de comunicación y yo no quiero desplazar a nadie además de que no tengo acceso a ellos, entonces no puedo ofrecerme a hacer este papel con Fox porque no tengo canales abiertos para llegar a la comandancia, si los tuviera a lo mejor me ofrecía pero no los tengo", declaró.

Liberan a detenidos en desalojo del lunes

De manera sorpresiva, la madrugada de este miércoles fueron liberadas las 73 personas detenidas durante el desalojo efectuado en el municipio de San Felipe Ecatepec. Ello, después que el procurador estatal, Eduardo Montoya Liévano, informó que se les había consignado por el delito de ataques a las vías de comunicación y remitidos a la Procuraduría General de la República.

Los 78 adultos, entre hombres y mujeres, así como las cinco menores de edad, fueron sacados de los separos de la procuraduría estatal de Justicia y del Centro de Readaptación para Menores, respectivamente. Sin ninguna explicación de por medio, se les dijo que "eran puestos en libertad".