JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť Revela la caja negra
No fue por fallas técnicas el avionazo de Aerocaribe
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de julio Ť El análisis de la caja negra del Jet Stream J-32 de Aerocaribe, que el pasado 8 de julio se estrelló en un cerro del municipio de Tila provocando la muerte de 19 personas, señala que no se localizaron fallas técnicas en la aeronave, informó el director general del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez, quien añadió que "el problema empezó por el desvío de ruta que emprendió el piloto para esquivar una tormenta".
Durante una reunión de la comisión investigadora del accidente aéreo, integrada por autoridades estatales, federales, grupos de empresarios de Chiapas y familiares de los occisos, el director de Seneam adelantó el informe preliminar que habrá de presentarse en la ciudad de México.
Explicó que respecto a los parámetros de vuelo, éstos señalan que las condiciones de velocidad, altitud de la aeronave y potencia de los motores, entre otros, "eran buenos".
Además, agregó: "de entrada, puedo decir que la aeronave estaba bien desde que salió del aeropuerto, operó normalmente. El problema empezó a raíz de su desviación y de ahí fue el accidente".
Dijo que los primeros análisis que se desprenden del informe de la caja negra reafirman que "todo el trayecto del despegue, ascenso y situación de vuelo se dio de acuerdo con el plan que había sido autorizado a los pilotos. Incluso, destacó que ni el piloto ni el copiloto reportaron ningún tipo de falla o emergencia.
Aunque, subrayó, "eso no indica que al momento se presentara alguna falla de la aeronave, que el tiempo de monitoreo o alarma al piloto sea tan pequeño que no dio tiempo a informar a la torre de control, porque la información se interrumpe en el momento del impacto".
Asimismo dijo que el avión estaba equipado con tecnología de punta, era un avión de fabricación reciente. Por ello, se analizarán las otras hipótesis sobre las causas del accidente.
En ese sentido, Arellano Rodríguez dijo que se ratificó la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del estado porque el de Llano San Juan y Terán, no cuenta con los parámetros necesarios para dar un buen servicio y seguridad a los usuarios.