JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Tres niñas murieron ahogadas en la región del bajo mixe


Desborde de ríos y derrumbe de cerros provoca la lluvia en Oaxaca

Ť En contraste, la sequía afecta a 147 mil hectáreas de temporal de Hidalgo y Aguascalientes

Víctor Ruiz, Carlos Camacho y Claudio Bañuelos, corresponsales, y La Jornada Oriente Ť Ayer murieron tres niñas que intentaron cruzar un río desbordado por las lluvias registradas en el ejido Madero, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, en la región del bajo mixe de Oaxaca, informó Héctor González Hernández, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). El funcionario agregó que en la misma zona se derrumbó un cerro aledaño a la comunidad La Mixtequita, sepultó 14 casas y en el percance una persona resultó herida de gravedad.

González Hernández dio a conocer también que este miércoles se registraron fuertes aguaceros en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se recomendó a la población "extremar las precauciones contra el aumento en el cauce de los ríos, deslaves de terrenos en zonas montañosas, así como inundaciones en partes bajas".

El titular de la UEPC de Oaxaca señaló que en los últimos días, debido a las lluvias, se han desgajado cerros en cinco poblados de la región mixe. Detalló que además del deslave en La Mixtequita, en Díaz Ordaz se afectaron por derrumbes 15 casas; otras diez en el Ejido Madero y siete en El Tortuguero, mientras que la población de El lluvias-ni–os-tulancingo-jpg Raudalo está incomunicada vía terrestre.

Al momento sólo se ha rescatado el cuerpo de una de las tres niñas muertas en el río que cruza el Ejido Madero, informó el funcionario, quien envió a la región personal del organismo a su cargo para brindar apoyo a los afectados.

Por otra parte, informó que en unas 16 comunidades de Oaxaca existen agrietamientos en el subsuelo como consecuencia del exceso de humedad que han dejado las constantes lluvias, por lo que deberán ser reubicadas alrededor de 250 familias, que en su mayoría viven en faldas de cerros. Abundó que quienes estaban en peligro fueron llevadas a casas de familiares, "y a otras les construyeron viviendas provisionales".

Agregó que nueve de las comunidades en peligro se localizan en la parte norte y noroeste del estado, principalmente en las zonas de Ixtlán, Villa Alta y en la Sierra Mixe, mientras que el resto se hallan en Nochixtlán, Chimalapas, Soyaltepec y Teotitlán de Flores Magón.

González Hernández acotó que los poblados en riesgo se ubicaron a partir de evaluaciones técnicas realizadas por instituciones con especialistas en geología, sismología y geofísica, como el Consejo de Recursos Minerales, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Desarrollo Regional, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como los departamentos de Sismotectónica de la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad Nacional

Mencionó que el Instituto de la Vivienda de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social, ya intervinieron directamente en las zonas afectadas para levantar censos de los damnificados y elaborar expedientes técnicos de paquetes de ayuda.

A su vez, Oscar Villegas, meteorólogo de la UEPC oaxaqueña, aseveró que continuará el mal clima en la entidad. De acuerdo con el experto, se presentarán fuertes vientos en la región del Istmo "por efecto de la turbulencia térmica y bancos de niebla baja" y pidió a la población que durante la presente temporada de lluvias se abstenga de cruzar ríos y arroyos, "ya que las corrientes de agua internas podrían ser mayores".

Villegas apuntó que al momento afecta a Oaxaca una afluencia de aire marítimo tropical "con gran contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe". Además, indicó que el eje de la onda tropical número 24 se localiza sobre el estado de Chiapas y afecta a territorio oaxaqueño, "por lo que se espera que el potencial de lluvias aumente en toda la entidad".

Afecta la sequía a más de 147 mil

hectáreas de Hidalgo y Aguascalientes

En contraste, la ausencia de lluvias que afecta a los estados de Hidalgo y Aguascalientes ha puesto en riesgo a miles de hectáreas de temporal, principalmente de maíz, frijol, hortalizas, alfalfa y sorgo.

Desde hace siete semanas, la sequía y la reducción en el suministro de aguas de riego en tierras hidalguenses afectan a más de 38 mil hectáreas sembradas en el Valle del Mezquital, señalaron agricultores y la Comisión Nacional del Agua.

Mientras tanto, Roberto von Bertrab Peters, director de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes, afirmó que en la entidad podrían perderse por el estiaje los cultivos de 109 mil hectáreas.

Ante la situación, productores del municipio de San Salvador realizaron una marcha en Pachuca, Hidalgo, para exigir mayor suministro de aguas residuales provenientes del Valle de México y el Distrito Federal. Los inconformes amenazaron con realizar diversos actos de protesta y para impedir éstos fueron comisionados 19 agentes de la Policía Hidráulica, quienes desde el domingo pasado vigilan canales y embalses de las presas Endhó y Requena, las más grandes de Hidalgo, así como la denominada Salto Tlamaco.

En otro orden, el gobierno de Puebla solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a la cuenca de Libres-Oriental -que comprende 23 municipios-, donde por las heladas se perdieron totalmente las cosechas de maíz en 20 mil hectáreas propiedad de unos diez mil productores, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Alberto Jiménez Merinos.