JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť DINERO
Ť IVA a leche, pan, tortilla, nopales
Ť Fox hace suya idea del PRI
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
La primera ocasión que Labastida habló del desgaste político que podría originar el paquetazo económico que armó el gobierno para hacer frente a la caída de los precios del petróleo fue los últimos días de diciembre de 1998, cuando todavía era secretario de Gobernación. "Los costos políticos se pagan de cualquier manera", dijo, pero tenía confianza en el buen juicio de la sociedad. Le falló el cálculo. El 2 de julio los electores decidieron que ya había sido suficiente castigo y votaron en contra el PRI y de Labastida, que para entonces se había convertido en su candidato presidencial. Labastida y Gurría manejaron todo un abanico de opciones fiscales: querían imponer un impuesto especial al servicio telefónico de 15 por ciento, un ivita de 2 por ciento que cobrarían directamente los gobiernos de los estados, y extender el IVA a medicinas y alimentos. Finalmente, con la oposición del PRD, del Verde Ecologista (González Torres aún no se aliaba con Fox) y el PT, los diputados priístas y panistas pactaron en lo oscurito lo que sería el presupuesto para 1999. Entre otras cosas, acordaron seguir subsidiando a los bancos y aumentos mensuales a la gasolina, el gas, la luz, el diesel. Sin embargo, rechazaron el impuesto telefónico, el ivita y el iva a medicinas y alimentos.
Desilusión
Es sorprendente que ahora Fox y el PAN hagan suya una iniciativa de Labastida, Gurría y el PRI. Cuando aprobaron PRI y PAN el subsidio a los bancos, tal vez los azules veían muy improbable que el siguiente presidente fuera uno de ellos y que el problema de la falta de recursos se volvería contra su gobierno como un boomerang. La cuestión se complica porque Fox ha despertado muchas esperanzas y el golpe significaría sería más de lo mismo. Por otro lado, no hay un solo IVA sino varios: el del 15 por ciento que pagamos casi en todo, el del 10 por ciento que rige sólo en las ciudades de la frontera, el IVA con tasa cero para medicamentos y comida. Cuando Marco Provencio era vocero de Hacienda -hoy lo es de Los Pinos- dijo que el manejo de varios IVAS fomentaba la evasión fiscal y la calculaba en 60 mil millones de pesos al año.
Fox y los ricos
Ahora Fox dice que no cobrar el IVA en las medicinas sólo favorece a los ricos. Esto es cuestionable. Los ricos mexicanos hasta por un catarro toman su avión y se atienden en Scripps, Houston o Rochester. Es la clase media y los pobres los que se ahorran el impuesto. Pero si Fox quiere darle un toque socialista a su gobierno y hacer que los ricos compartan la carga económica, hay otro camino: puede sacar del presupuesto el subsidio de los bancos y hacer que éstos paguen sus pérdidas con sus propias utilidades. El año próximo sumarán alrededor de 60 mil millones de pesos. La cifra curiosamente se parece mucho a la que manejó Provencio.
Tenemos un e-mail
Hice una compra en Vips (Irapuato), pagué con mi tarjeta de débito Bancomer y me hicieron mal mi cuenta. Vips me regresó mi voucher de 248 pesos, hizo la corrección y pasó de de nuevo mi tarjeta, esta vez por 210 pesos. Fui al banco y me percaté de que me habían hecho dos cobros. Moraleja: revisen sus estados y guarden sus comprobantes porque después se lleva uno cada sorpresita.
Adriana P. Rendón García