JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Efectuarán foro
Información sobre el megaproyecto del Istmo, piden ONG
Matilde Pérez U. * Grupos ecologistas, organizaciones campesinas, indígenas y defensoras de los derechos humanos demandaron información al gobierno federal y al de Oaxaca sobre el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec que, de acuerdo con los investigadores del tema, no generará la derrama económica ni los cientos de empleos con los que se sigue impulsando dicho proyecto.
Con el megaproyecto, conocido también como Transístmico, se pretende comunicar por vía marítima al Golfo de México con el Pacífico y crear un enorme corredor industrial entre los estados de Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con grupos ecologistas, la mayor parte de la selva de los Chimalapas sería destruida y acosada por las plantaciones de eucalipto.
Para discutir y analizar nuevamente el tema, el 2 y 3 de agosto las organizaciones ecologistas, campesinas e indígenas llevarán a cabo en el centro pastoral de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, el foro Por el derecho a la información y la consulta.
Versión de que las empresas enviarán a sus trabajadores
El mencionado megaproyecto no se ha detenido; en la región hay un enorme cartel de Cemex en el que se anuncia la creación de "miles de empleos" y la apertura de carreteras y caminos que agilizarán la comunicación. Sin embargo, entre los pobladores ya corren versiones de que las empresas llegarán con sus trabajadores.
En la convocatoria de cara al foro, las agrupaciones -- entre ellas la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac-- destacan que debe sensibilizarse a la población en torno a las consecuencias del megaproyecto, así como "tender puentes más allá de la solidaridad con el que menos tiene".
Los temas que serán analizados en el foro son: efectos económicos, sociales y culturales para los pueblos indios: medio ambiente y desarrollo; derecho a la informa- ción y consulta y experiencias de organización y coordinación.
En los últimos cuatro años, organizaciones ecologistas, indígenas y campesinas han exigido información sobre el proyecto, las respuestas son el silencio e incluso el rechazo a la existencia de ese proyecto.