JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Comunicado de su oficina de prensa sobre la tasa cero


"No tomaremos decisiones que dañen a desprotegidos": Fox

* El panista se reunió con editores y columnistas capitalinos

Juan Manuel Venegas * La oficina de prensa del futuro presidente de México, Vicente Fox Quesada, confirmó ayer que dentro de su proyecto de reforma fiscal se analiza la posibilidad de gravar medicinas y alimentos; sin embargo, matizó advirtiendo que no se tomarán decisiones que afecten a la población, sobre todo a la que se encuentra más desprotegida.

Reunión con columnistas y editores de los medios de comunicación

El martes, luego de una reunión que Fox Quesada sostuvo con columnistas y editores de algunos diarios de la capital, trascendió la intención del candidato vencedor de eliminar la tasa cero en medicamentos y alimentos no previstos en la llamada canasta básica. Fox comentó a los periodistas que, en el caso de los alimentos, por ejemplo, el que más tenga "debe pagar". La versión fue confirmada más tarde por Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador del grupo económico foxista.

En un comunicado de prensa emitido ayer se advierte que la medida anunciada por Sojo se aprobará únicamente si no afecta a los más pobres del país.

En el texto de la oficina de comunicación de Fox, coordinada por Martha Sahagún Jiménez, se asienta que "el gobierno de Vicente Fox cumplirá con el compromiso de generar empleos y mejorar la calidad de vida de las familias, por lo que las iniciativas y reformas que surjan, sobre todo en materia económica, tendrán que llevar consigo un beneficio social".

Agregó que la propuesta de eliminar la tasa cero en medicinas y alimentos, "así como muchas otras que están en la mesa, se analizarán detalladamente y no se tomarán decisiones que afecten a la población, sobre todo a la más desprotegida.

"La nueva etapa que vive el país impide que se tomen decisiones por una sola persona, por lo que en el caso de las iniciativas mencionadas, éstas tendrán que discutirse en el Congreso", puntualizó finalmente.

Protesta de la Asamblea de Deudores

Por la tarde, hasta la residencia de Fox Quesada, ubicada en Paseo de la Reforma, llegó un grupo de la Asamblea de Deudores de la Banca encabezado por Gerardo Fernández Noroña, con objeto de protestar contra las medidas económicas anunciadas por el equipo foxista.

Los manifestantes llevaron pastelitos de chocolate (los populares gansitos) para decirle a Fox Quesada vía el slogan "šRecuérdame!", es decir, que no se olvide de los más pobres y cumpla con sus ofertas de campaña. Los deudores de la banca fueron atendidos por Juan Hernández, quien les ofreció una entrevista con Eduardo Sojo la próxima semana.