JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Se les acusa de homicidio calificado y lesiones


Formal prisión a 2 copartícipes en el atentado en El Bosque

* Murieron 6 elementos de Seguridad Pública y un comandante

José Galán * Alberto Patishtán Gómez y Salvador López González fueron encontrados culpables y se les decretó formal prisión como presuntos copartícipes en la emboscada perpetrada en el tramo Las Lagunas, municipio de El Bosque, Chiapas, que el pasado 12 de junio de este año costó la vida a seis elementos de Seguridad Pública y al comandante de la Policía Minicipal de El Bosque, así como heridas a otro efectivo de la primera dependencia y al hijo del alcalde de dicho municipio.

Miembros del grupo de por lo menos 10 personas que a las 12 horas del día antes mencionado atacaron al destacamento policiaco, los indiciados fueron acusados de lesiones, homicidio calificado, robo, daños, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, así como violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada. Por ser delitos considerados graves, no tienen derecho a la libertad bajo fianza, informó la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, aproximadamente a las 11 horas del día 12 de junio de este año, un grupo de por lo menos 10 personas se ocultó entre la vegetación a la orilla de la carretera, en una curva ubicada en el kilómetro 21+800 del tramo Las Limas-San Juan, El Bosque, Chiapas, desde donde atacaron con rifles de alto poder a los tripulantes y pasajeros de una camioneta Ford F-250 tipo pick-up Lobo, color verde agua, propiedad del ayuntamiento de El Bosque. Murieron siete elementos y otras dos personas resultaron heridas. Los atacantes se apoderaron de las siete armas reglamentarias que portaban los policías.

Los exámenes periciales en aquella ocasión concluyeron que los policías municipales fueron agredidos con rifles AK-47 y R-15, y en la camioneta donde se transportaban se localizaron 96 impactos de bala. Los muertos fueron el comandante Francisco Pérez Morales y los policías Francisco Escobar Sánchez, Rodolfo Gómez Domínguez, Guadalupe Margarito Rodríguez Félix, Arbey Vázquez Gómez, Alejandro Pérez Cruz y Francisco Pérez Mendoza. Los heridos de gravedad fueron el policía Belisario Gómez Pérez y el hijo del alcalde de ese municipio, Rosenberg Gómez Ruiz, quien conducía el vehículo propiedad del ayuntamiento.

"Con los elementos probatorios obtenidos se pudo acreditar la participación como integrantes del grupo agresor de Alberto Patishtán Gómez y Salvador López González", informó la PGR. "Por ello, el pasado 18 de julio el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo las correspondientes órdenes de aprehensión, obsequiadas por el juez el 19 de este mes, y ejecutadas ese mismo día. El 25 de julio el juez de la causa resolvió decretarles auto de formal prisión por los delitos por los que fueron consignados".