JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* La decisión, hoy


Calderón y Medina serían los líderes legislativos del PAN

Roberto Garduño * Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Medina Plascencia se enfilan para ocupar las coordinaciones de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional en el Congreso. Mañana, los legisladores del PAN definirán en una reunión a puerta cerrada, ya que Ricardo García Cervantes y Diego Fernández de Cevallos son los otros personajes que aspiran a ocupar esos cargos.

En el caso de la Cámara de Diputados, la tendencia entre los legisladores del blanquiazul se inclina a favor de Calderón Hinojosa, a quien se le reconoce su paso por la presidencia del partido y su candidatura al gobierno de Michoacán.

No obstante, a García Cervantes se le atribuye, entre algunos de los legisladores electos, su labor permanente para ''posicionar'' al PAN en la región de La Laguna coahuilense durante los últimos años. A pesar de las diferencias que se puedan suscitar mañana entre los electores, la decisión para otorgar la coordinación panista en la Cámara de Diputados se inclinaría a favor de Felipe Calderón.

Por lo que corresponde al Senado, la disputa por la coordinación se centra entre Carlos Medina Plascencia y Diego Fernández de Cevallos. Sobre éste último pesan las diferencias que lo separan del virtual presidente electo, Vicente Fox, y los reclamos que antes del registro de las candidaturas le vertieron algunos sectores del panismo, por su indefinición manifiesta al momento de aceptar la postulación al Senado, grietas que después se limaron, pero que aún se mantienen presentes.

De tal forma que el principal beneficiado por aquellas diferencias será Carlos Medina Plascencia, a quien se le vio muy cercano con Vicente Fox en las jornadas previas a la elección del 2 de julio pasado. Entre algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN permea la idea de que Fernández de Cevallos será desplazado por el ex gobernador de Guanajuato.