JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Ocho galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, en Los Pinos


Esta gestión puso fin a las crisis sexenales, dice Zedillo

Claudia Herrera Beltrán * El presidente Ernesto Zedillo definió ayer la herencia que en materia económica dejará al próximo gobierno: "México tiene hoy las mejores condiciones para que no se vuelvan a vivir años perdidos, como se ha llamado a esos tiempos de retroceso".

En la entrega del Premio Nacional de la Juventud en la residencial oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo aseguró que, con el esfuerzo de todos los mexicanos, en este fin de sexenio se habrán roto por fin los ciclos de crisis sexenales.

Frente a los ocho galardonados con el premio que se otorga desde 1975, se congratuló porque la juventud ha vivido y ha participado en el esfuerzo del país, para llegar a una normalidad democrática y una economía más sana y fuerte.

A poco más de cuatro meses de que concluya este gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo un amplio balance de los avances en las políticas educativas y de salud, lo que, aseguró, permite que los jóvenes tengan un horizonte de esperanza bien fundada.

Prueba de ello, aseguró, es que la tasa promedio de desempleo abierto entre enero y junio fue de 2.26 por ciento, la más baja para ese periodo en el año, desde que este indicador empezó a calcularse.

En su detallado recuento de los resultados en educación, mencionó que hoy acuden a la escuela 94 de cada cien niños de entre seis y 14 años de edad, además nueve de cada diez mexicanos saben leer y escribir.

En torno a las opciones educativas de los jóvenes, señaló que ahora son muchas más que a principios del sexenio, al grado que durante el próximo ciclo escolar se cubrirá la meta inicial del gobierno de alcanzar una matrícula de 3 millones de alumnos en educación media superior. Esto significa, explicó, que el número de alumnos de bachillerato y de profesional técnico habrá aumentado en 680 mil alumnos desde 1995, es decir, 29 por ciento. Anunció que al final del año 2000 también se rebasará el objetivo de tener un millón 800 mil estudiantes de educación superior, pues la cifra llegará a un millón 960 mil en este ciclo lectivo y, para el siguiente año escolar, sumarán en total 630 mil alumnos más que en 1995, lo que representa el crecimiento de la población escolar en 44 por ciento, con respecto del año inicial.

A las universidades públicas, aseguró, se les ha entregado recursos adicionales, que les han permitido atender más alumnos y, de manera especial, mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Dio cuenta además de los avances en la prestación de servicios de salud, ya que al iniciarse el siglo XX había un médico por cada 6 mil habitantes, y ahora hay uno por cada 800. De igual forma, al fin de esta administración serán atendidas 18 millones de personas, lo que significa que cada año, en promedio, se sumaron 3 millones de mexicanos.

Piden impulso a la educación pública

A propósito de los nuevos tiempos que marca la llegada de Vicente Fox Quesada a Los Pinos, jóvenes premiados ųque fueron entrevistadosų manifestaron su entusiasmo por el cambio, pero mostraron sus reservas con respecto del futuro de la política social.

La sinaloense Tania Hernández, distinguida por su trabajo en favor de los derechos humanos, se pronunció por que la educación pública siga siendo atendida como hasta ahora, y que los jóvenes tengan más oportunidades de prepararse. "Esperamos un progreso verdadero", señaló.