JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Alberto Cárdenas se propone para el gobierno


A principios de noviembre Fox designará al titular de la PGR

* El virtual presidente electo se reunió con Madrazo Cuéllar

Juan Manuel Venegas y José Galán * El virtual presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, anunció ayer que a principios de noviembre, a más tardar, habrá designado a quien ocupará el cargo de procurador general de la República; será hasta entonces cuando se vuelva a contactar con el actual titular, Jorge Madrazo Cuéllar, y se inicie el proceso de entrega-recepción. La persona que el guanajuatense decida podría permanecer en el puesto sólo durante el tiempo necesario para recibir la dependencia, pues entre sus planes está el desaparecerla y crear la fiscalía de la nación.

Vicente Fox comentó lo anterior luego de asistir a las oficinas de Madrazo Cuéllar, con quien comió, en privado, en una reunión que duró más de dos horas. Con el procurador son ya cinco los secretarios de Estado del gabinete de Ernesto Zedillo que se entrevistan con el candidato triunfador de los comicios presidenciales del 2 de julio.

Previo a este encuentro, Fox recibió en su residencia de Paseo de la Reforma al gobernador de Jalisco, el también panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien vino a traer 20 hojas curriculares de gente que él considera "apta" para integrarse al futuro gabinete de su correligionario.

El mismo Cárdenas Jiménez se dijo en condiciones de sumarse al equipo foxista; sólo pidió que lo esperaran a que concluya su mandato en aquella entidad. El jalisciense es el segundo gobernador de extracción blanquiazul (la semana pasada tocó al nuevoleonés Fernando Canales) que visita a Fox. La nota a destacar es que Cárdenas demostró que sobre él sí pesa toda la cultura del priísmo, pues al más viejo estilo de la cargada dijo que en su reunión con el futuro presidente, además de ponerse a sus órdenes, le pidió ayuda y atención especial para Jalisco.

"Yo tengo mi trabajo allá en Jalisco y termino hasta el 28 de febrero del 2001. Después de esa fecha, con todo gusto, si yo puedo servir en algo al equipo de Vicente Fox, en alguna área que él vea y que yo también sienta que podemos desarrollarla, yo encantado de colaborar", comentó.

Conoció el estado en que se encuentran los "casos especiales" de la PGR

En una breve declaración emitida luego de su entrevista con Madrazo, el virtual presidente electo señaló que recibió "amplia información" por parte del procurador general de la República, "básicamente sobre los asuntos estratégicos, la misión, estructura y organización de la dependencia".

Tuvimos la oportunidad, agregó, de "platicar sobre los distintos casos especiales, sin que esto implique que hayamos profundizado a detalle en cada uno de ellos. Esto se dará en días más próximos a la entrega-recepción, en cuanto podamos estar en la propia Procuraduría, con la persona que quedará de responsable de la misma. "Estamos hablando de que en el mes de octubre o noviembre suceda la entrega-recepción, y será entonces cuando habremos de profundizar en detalles más directos, más especiales, de la tarea de la Procuraduría. Sin duda hay un buen equipo de trabajo y sin duda hay avances valiosos en las tareas que realiza y que ha realizado".

Sobre los casos especiales que Fox conoció, trascendió que durante la conversación Madrazo le ofreció información de las conclusiones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que este jueves se darán a conocer.

No se habló de los asuntos de Juan Pablo y Cristóbal Fox

Sin asistentes, asesores o coordinadores, Madrazo y Fox conversaron en las oficinas blindadas del procurador general de la República, a las que llegó el guanajuatense a las 14:35 horas, enmedio de un impresionante despliegue de seguridad. Sin permitir el acercamiento de la prensa, el futuro mandatario cruzó las rejas de las oficinas centrales de la PGR a bordo de una camioneta Suburban azul, escoltada por otras dos camionetas repletas de agentes del Estado Mayor Presidencial, una motocicleta y un Stratus color vino.

Poco antes, fuentes de la PGR descartaron que en la agenda de conversaciones estuviera incluido el tema de las denuncias sobre manejo de fondos presuntamente ilícitos por parte de los hermanos del panista, Juan Pablo y Cristóbal, y que dieran lugar a por lo menos dos demandas de tipo penal.

Los temas a tratar, según las fuentes de la PGR, se habrían enfocado a la situación actual de la dependencia, las actividades contra el narcotráfico y el combate contra la delincuencia organizada.

Los dos comensales hicieron un muy breve receso en sus pláticas para dirigirse al auditorio México de la dependencia, y permitir a fotógrafos y camarógrafos realizar su trabajo.

Poco después, Vicente Fox abandonaría las instalaciones para dirigirse hacia sus oficinas particulares, en las que haría una breve escala antes de reunirse con el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Demorática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.