JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* La guerrilla no atenta contra la seguridad nacional, dice el general Vallarta


Cerrar filas ante impulsores del miedo, plantea Carrasco

José Galán, Georgina Saldierna y Emmanuel Salazar, corresponsal * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó ayer que ante la creciente amenaza de los "impulsores del miedo", es necesario que todos los sectores de la sociedad cierren filas y refuercen la capacidad del Estado para cumplir mejor con su función básica, "que es garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y de sus familias".

Por su parte, el senador priísta y general Alvaro Vallarta Ceceña aseguró que los grupos guerrilleros que existen en el país "no atentan" contra la seguridad nacional. "Son pequeños grupos que inquietan pero no lesionan la seguridad del país", agregó el militar, en referencia al ataque realizado por una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), en contra de un módulo de la Policía Federal Preventiva el pasado fin de semana.

Sobre este hecho, la Procuraduría General de la República no ha ejercido hasta el momento la facultad de atracción del caso, y las indagatorias sobre la agresión continúan bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Al contrario de lo sucedido en casos como el de la lectora de noticias Lilly Téllez, la PGR no ha buscado intervenir en el hecho.

En la ciudad de Durango, el secretario de Gobernación subrayó que existe capacidad para enfrentar a los grupos armados que se han convertido en enemigos de la democracia, "los cuales no nos preocupan, porque no pueden provocar la desestabilización de la transición democrática", ya que México cuenta con la capacidad de cuidar de las instituciones.

Tras afirmar que "la paz social está garantizada", Diódoro Carrasco declinó proporcionar cifras sobre el número de este tipo de organizaciones existentes en el país, "porque no nos fijamos en ese tipo de curiosidades, aunque tenemos claro que existen tres grupos que a su vez han sufrido diversos desprendimientos", y citó al EZLN, el ERPI y el EPR. "Son retardatarios que no han asimilado la transparencia electoral", añadió.

Respecto del atentado de las FARP en contra de la Policía Federal Preventiva, insistió en que "no es extraño que los grupos contrarios a la regla democrática hayan querido hacer de ese cuerpo el blanco de sus violentos ataques", y subrayó: "La PFP no se arrendra ni atemoriza ante los ataques antidemocráticos, porque hoy, cuando tenemos una democracia consolidada, las instituciones de seguridad pública son y serán más firmes que nunca".