JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Declarará presidente electo a Vicente Fox
La calificación del Tribunal Electoral, parteaguas político
* Harán énfasis en la autonomía de los siete magistrados
Jesús Aranda * El próximo 2 de agosto se abrirá un parteaguas en la vida política del país, cuando por primera vez, el Poder Judicial de la Federación califique una elección, y declare mandatario electo a Vicente Fox, para lo cual se emitirá un dictamen que aprobarán los siete magistrados electorales, en el que se establece que el panista es el "presidente electo" hasta que tome posesión el primero de diciembre de este año.
De acuerdo con el documento que harán público los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sesión pública solemne a la que asistirá el propio Fox, consejeros del Instituto Federal Electoral y ministros de la Suprema Corte ųentre otros invitados especialesų, se pondrá especial énfasis en señalar que el tribunal demostró en el pasado proceso electoral su autonomía e independencia y la conveniencia de que los diferendos electorales se resuelvan jurídicamente, para dejar atrás las concertacesiones políticas, pero también los ataques y descalificaciones que sufrió este órgano colegiado durante el proceso electoral, particularmente a manos de Vicente Fox y del PAN.
Aunque de forma elegante y sin pretender revivir viejos conflictos entre Fox y los magistrados ųcomo cuando el panista acusó al tribunal de hacer "marranadas", cuando rechazó el logotipo inicial propuesto por la Alianza por el Cambioų, el dictamen aborda en su primera parte el registro de las coaliciones y los fallos que en su momento criticó el panista, destacando ante todo que se actuó con total apego a derecho.
En esa parte, el dictamen incluye ųcomo confirmaron fuentes consultadasų una narración del proceso electoral, mismo que comprende la actuación del Instituto Federal Electoral, el inicio formal del proceso, el registro oficial de los candidatos a la Presidencia de la República, el registro de los candidatos a la primera magistratura y las impugnaciones que se presentaron a lo largo de esta etapa.
También el escrito ųque ya fue consensado entre los magistradosų explica el porqué el tribunal considera que hay razones suficientes para declarar la validez de la elección presidencial.
La segunda parte del dictamen se refiere al cómputo de la elección, ya que hasta la fecha no se puede hablar de resultados definitivos de los comicios a la primera magistratura. Es decir, será hasta hoy cuando en sesión pública los magistrados resuelvan las dos únicas impugnaciones que se presentaron en contra de la elección presidencial. Estas fueron presentadas por la Alianza por México y se refieren a casi 40 casillas, las cuales forman parte de los distritos de Zumpango, estado de México, y de la capital de Puebla.
Sin embargo, por ser prácticamente intrascendente la impugnación ųporque incluso la anulación total de las casillas no influiría para nada en el resultado finalų, la sesión programada para este jueves será de mero trámite.
Sin embargo, según se explicó, además de una posible reconfiguración de los votos, los magistrados también harán un recuento minucioso de los resultados de los 300 distritos electorales, para detectar posibles errores "de dedo" o en el conteo de los votos.
La importancia de esta sesión será que se dará el resultado oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales, con lo que se podrá hacer la suma "prácticamente" oficial de los votos totales de la elección presidencial.
Así las cosas, quedará todo listo para que en el dictamen que se hará público el 2 de agosto, se establezca con precisión el número de votos que obtuvieron Vicente Fox y los otros contendientes a la Presidencia de la República.
Esto dará lugar a que los magistrados hagan la declaratoria de validez de la elección del 2 de julio pasado, con lo que el TEPJF convalidará la legalidad de la pasada elección presidencial.
Así, en tercer término se determina en el escrito que, con base en la validez de los comicios, Vicente Fox Quesada es a partir del 2 de agosto, y hasta que tome posesión el primero de diciembre, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos; cuando reciba la banda presidencial, entonces será el mandatario consti- tucional del país.
Por otro lado, en el "cuerpo" del dictamen, los magistrados señalan que la elección no presentó ninguna irregularidad, y prácticamente las dos impugnaciones quedarán así para el anecdotario.
Finalmente, los magistrados dejan claro en su documento ųprimero de este tipo en la historia de Méxicoų que el proceso y la calificación de los comicios reflejan el "redimensionamiento" del Poder Judicial Federal, que convierte al TEPJF en la instancia legal adecuada para dirimir diferencias electorales.
En ese sentido, el escrito señala que si bien el proceso para elegir al presidente de la República que culminará este 2 de agosto no presentó problemas o irregularidades, debe continuar la tarea de fortalecer al Tribunal Electoral, así como evitar las descalificaciones a su labor, tal y como lo hicieran en su momento el propio Fox y el PAN.