JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Cárdenas jugaría el papel más importante en este plan aglutinador, señala


Crear un frente amplio de izquierda fuera del PRD, propone Rosario Robles

* Aunque haya ganado Fox, si la gente sigue muriendo de hambre no hay democracia, afirma

Miguel Angel Velázquez * Anclada en la idea de reforzar a la izquierda y de que la derrota del PRI "no quiere decir que se haya construido un régimen democrático", Rosario Robles propone la creación de un frente amplio de izquierda fuera del PRD y encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

"El país cambió --advierte--, eso es ineludible. El PRI ya no va a gobernar el país y ese es un cambio muy importante y real nos guste o no, pero lo que es un hecho es que el régimen de partido de Estado está herido de muerte".

--ƑY quién garantiza eso? ƑEn dónde están las señales?

En un gesto muy suyo, Robles Berlanga abre los ojos más allá del ancho del cristal de los anteojos y enfrenta el cuestionamiento: "Lo que hay son signos de continuidad en el proyecto económico, en la política económica, ahí todo indica que va a ser lo mismo, pero deberá ser acompañado de un nuevo régimen político que es, justamente, el que tenemos que pelear.

"Nos van a imponer políticas económicas regresivas neoliberales de la segunda generación, pero esas deberán ser acompañadas de referéndum y consultas populares.

Por la reforma del Estado

"Lo que no se puede obviar es que hubo un cambio muy importante, que la gente votó por ese cambio y siente que le ganó al PRI y de eso tenemos que partir para construir un discurso no de amargura ni de despecho, sino un discurso muy constructivo, muy audaz.

"Tenemos que ir a una reforma del Estado, tenemos que ir a un reforma social, tenemos que ir a garantizar los derechos de los ciudadanos, tenemos que ir a consolidar el carácter laico de la educación y de todas las garantías individuales para que este país sea plenamente democrático.

"Aunque haya ganado Fox, si la gente se sigue muriendo de hambre no hay democracia. No es nada más que cambien unos, sino que el sentido último de la democracia es que la gente viva dignamente y que haya igualdad, equidad, que haya patria para todos".

--Pero Ƒustedes creen que un gobierno como el de Fox les permitirá ir adelante en esas ideas? ƑUsted cree que México cambió tan diametralmente a partir del 2 de julio?

--No, claro que no. Por eso digo que tenemos que construir y pelear. Una disputa. La nación sigue en disputa, el que se haya derrotado al PRI no quiere decir que se haya construido un régimen democrático, y la alternancia sola no es democracia.

"ƑPara qué queremos rostros nuevos si vamos a seguir muriéndonos de hambre? Es ahí donde tenemos que pelear y esa pelea no sólo hay que darla en el sentido tradicional de la palabra, como siempre lo hemos concebido en la izquierda, sino también en los medios de comunicación.

"Y ese punto, la comunicación, lo pondría yo en el primer lugar de la agenda. Si no nos comunicamos, si no logramos que nuestro proyecto llegue a la sociedad, difícilmente vamos a poder dar la pela. Tenemos que llegarle sobre todo a los jóvenes y a las mujeres.

"Los jóvenes de ahora son diferentes, no quieren que los convoques a un comité de base para discutir todos los días los grandes problemas del mundo, sino simplemente quieren opciones y soluciones a sus problemas de empleo, de educación, libertad de sexualidad, derecho a la tolerancia, a la diferencia, y nosotros tenemos que encontrar el punto que nos permita convocar a la juventud. Todas esas son nuestras tareas, por eso digo que aún no se resuelve nada, ni para Fox ni para la izquierda, y es en ese terreno que vamos a ir a la disputa".

--Sí, nada más que el poder lo tiene Fox.

--Sí, esa es la enorme diferencia, pero nosotros tenemos la enorme capacidad de volver a reconstruir nuestras redes con la sociedad, y esa es nuestra gran fuerza.

--Hay gente, fuerzas de otros partidos que desean iniciar un camino para formar una izquierda real para el país. ƑQué pasa, podría haber una convergencia con la gente que piensa de esa manera?

--Se va a convocar a un frente amplio de izquierda que agrupe no sólo al PRD sino a todos en ese espectro de la sociedad. Hay muchos priístas que comparten un programa democrático de izquierda y que buscan un espacio que no necesariamente tendrá nuestro partido, aunque el PRD está abierto a todo aquel que comparta su idea, pero puede ser en este frente donde se aglutinen y es ahí donde Cárdenas juega un papel fundamental.

"Cárdenas sigue siendo el líder moral y político más importante que tiene la izquierda de este país. El es quien puede tender los puentes, a diferencia de muchos de nosotros, de la dirigencia de nuestro partido o de Rosario Robles.

"Cárdenas es el que puede tender esos puentes justamente con esos otros sectores que quieren realmente que se fortalezca un proyecto de izquierda, un proyecto democrático y él ahí, como el elemento de convocatoria, va a jugar un papel muy importante.

"Yo veo a Cárdenas más que en el PRD porque obviamente no es uno de nuestros militantes, sino es el militante más distinguido que tenemos en el PRD, pero lo veo más jugando este papel de quien aglutina a todo este espectro de la sociedad. Cárdenas jugará un papel que rebase al PRD porque él es un estadista, es un político que puede generar estos equilibrios que necesita la transición".

--De manera estructural Ƒcómo debería darse esta convergencia?

--Una especie de frente que tenga su propia dirección y su programa político.

--ƑParalelo a los partidos?

--En donde los partidos participemos como uno más. De la misma forma que existió en Uruguay, en Argentina, en Chile, como lo hay en Italia o en España, con un solo programa que no puede construir el PRD, que debemos construirlo todos.

--Y Ƒya hay avances en ese sentido? ƑSe tiene una fecha para la convocatoria?

--No, es un resolutivo del fin de semana pasado todavía muy general y justamente la idea es alimentar toda esta propuesta.

La traición a Cárdenas

 

Rosario Robles, además, sigue en su trabajo, en el cargo de jefa de Gobierno y realiza giras y escucha los reclamos de la gente: "No es que yo lo diga, pero hay gente de base que dice que traicionamos al ingeniero Cárdenas. El otro día, en una gira por Azcapotzalco, se me acercaron compañeros del partido y me dijeron: 'es que traicionaron a Cárdenas', y no es que haya habido una traición, así, en el sentido estricto de la palabra. La gente siente que el partido no estuvo a la altura y que no hizo todo lo que tenía que hacer para que Cárdenas ganara, y entonces yo digo que el asunto en el partido no está resuelto. El Consejo Nacional se reunió y es una parte del partido, es su cúpula, son los que están arriba, pero hay que ir realmente a un proceso abajo, a reconstruir, a reagrupar a todos los que tenemos abajo y no sólo los que están en el partido, sino a los que siguieron votando por nosotros y esos otros millones que con-fían en el PRD".

--Ya no entendí nada. Si ese es el reclamo de la gente, si está claro que no hubo el trabajo de la dirección del partido para llevar a un buen término para ustedes la elección, Ƒpor qué se deja allí a la dirigencia, por qué continuar?

--Porque yo creo que era muy importante rebasar la sola idea de que la crisis del PRD se resuelve con la elección de una nueva dirigencia. Junto con otros compañeros yo fui de las partidarias de que el problema no era si renunciaba o no la dirigencia. Eso nos hubiera llevado a elegir a otros dirigentes y a pensar que con eso estábamos resolviendo la crisis del PRD.

"Eso era muy peligroso. El problema sólo podrá resolverse en la medida en que el partido discuta con la sociedad qué espera de la izquierda. En nuestro caso se abrirá una discusión entre actores y sectores sociales y políticos que están interesados en el futuro de México y que ven en la izquierda el único contrapeso a este proyecto que hoy nos va a gobernar.

"Nosotros quisimos privilegiar esa discusión a fondo, que no sólo le atañe al PRD sino a toda la izquierda en México por quienes no logramos acreditar este proyecto el 2 de julio. Todos tenemos que ir a esta reflexión y definir el nuevo papel que nos corresponde como izquierda, como una izquierda que reivindicará los principios de la democracia".

--Por decirlo de alguna manera, Ƒestá a prueba el PRD?

--Bueno, yo creo que todos los partidos están a prueba. También el PRD está a prueba y tiene que ver si es capaz de enfrentar esas tareas, de colocarse nuevamente como una de las fuerzas políticas del país y de darle respuesta a toda esta aspiración de cambio que tiene la sociedad.

"La gente no votó porque se privatice la industria eléctrica y el petróleo, porque se empiecen a limitar las libertades individuales ni porque se vuelva a hacer un nuevo Pronasol, ahora de color azul. La gente votó por un país democrático. Y yo soy muy optimista, yo creo que no sólo el PRD sino una gran convergencia de fuerzas sociales, de individuos, de personalidades, de organismos no gubernamentales podemos construir esa plataforma para que la transición sea verdaderamente democrática".

El PRD, botín de sus grupos

--Y... con respecto al PRD, Ƒcómo es posible hablar de un divorcio entre el partido y la gente si éste es, se supone, un organismo de estructuras sociales?

--El PRD se fue convirtiendo en el patrimonio de sus grupos, en el botín político para unos cuantos, en un mecanismo de asenso y de movilidad social y política para los que estaban en los grupos y poco a poco dejó de ser la expresión de ese gran movimiento. El conflicto en Chiapas es un ejemplo de divisiones, de posturas contradictorias. El conflicto en la UNAM es otro ejemplo. Se convirtió en un partido que se vio nada más hacia adentro, hacia sus grupos, hacia sus dinámicas internas, que desde la elección del año pasado entró en una profunda crisis que no logró remontar.

--Ubiquemos la crisis. ƑCuándo...?

--Marzo de 1999, la elección interna del partido, su posterior anulación, el nuevo proceso de elección y todo esto que implicó y puso en entredicho la autoridad moral del PRD, porque justamente cayó en las mismas prácticas en contra de las que había luchado toda la vida. Ganamos la elección en 1997 y todo ese capital se nos fue de las manos en gran medida por esos pleitos internos y por esa incapacidad de reconocer la dinámica en que la sociedad se estaba moviendo.

"Todos vamos a refundar el PRD, a construir el programa que requerimos para esta nueva época y pongo un ejemplo: se logró derrotar al PRI, el corporativismo está herido de muerte, pero no hemos desmantelado todavía esas organizaciones, sobre todo en el caso de los sindicatos y las organizaciones campesinas.

"Ahí hay un gran trabajo que realizar. No se trata de construir nuevas organizaciones corporativas ahora con el PRD o el PAN, sino de construir organizaciones libres, autónomas, de defensa auténtica de los derechos de los trabajadores. Ahí es donde debemos estar".

El tiempo se agota. A las oficinas de la jefa de Gobierno empiezan a llegar miembros de su equipo de trabajo, pero en Robles está la idea de que la lucha apenas empieza.