JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Nuestra defensa estará en el Congreso: Hidalgo


Amalia García hace contactos para reunirse con Vicente Fox

* Delimitará la posición del PRD sobre soberanía, industria eléctrica y petroquímica * Aún no hay fecha para el encuentro

Juan Antonio Zúñiga M. * La directiva nacional del PRD empezó los contactos para sostener una reunión con el virtual presidente electo, Vicente Fox, sobre tres conceptos fundamentales que delimitarán la posición del partido del sol azteca: definición de soberanía nacional en torno al sector eléctrico y la industria petroquímica, compromiso de "manos limpias" del nuevo gobierno y política económica en beneficio de los intereses populares.

El contacto con Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, integrantes del equipo de transición en materia política del nuevo gobierno, fue establecido directamente por la presidenta del CEN perredista, Amalia García, quien informó ųmomentos antes de partir a un foro de la Internacional Socialista, en Malmo, Sueciaų que el encuentro se llevará a cabo "en los próximos días".

En tanto, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Javier Hidalgo Ponce, precisó que el ámbito de defensa de las posiciones perredistas, en el que se establecerán acuerdos que se expresen en leyes, estará en las cámaras de Diputados y de Senadores; pero eso no excluye mantener una actitud de diálogo entre su partido y el futuro jefe del Ejecutivo.

Hidalgo Ponce puntualizó que preocupan al PRD algunas "señales" que parecen perfilar un acuerdo PAN-PRI, en algo similar al "borrón y cuenta nueva", en fenómenos sobre los que la población exige información, y sobre los cuales no existe compromiso alguno por parte del virtual presidente electo, Vicente Fox.

"No hay compromisos para limpiar lo del Fobaproa, tampoco un informe sobre quiénes, cómo y con cuánto financiaron su campaña; es necesario transparentar los procesos de venta de empresas públicas para que se conozcan a fondo; la posible vinculación del narcotráfico con los dirigentes políticos, y el asunto de los juicios políticos iniciados en la legislatura que termina", enumeró.

Por ello, dijo, el PRD insistirá en la necesidad de que se cree una comisión de "manos limpias", que se aboque a investigar estos puntos; entre tanto, los legisladores perredistas sostendrán el compromiso de defender los derechos sociales y una mayor inversión para los sectores más necesitados, lo cual estaría planteado desde la creación del propio presupuesto.

En este sentido, Amalia García manifestó que es en el Congreso de la Unión donde deben concretarse las leyes y el presupuesto que contengan una nueva visión de país; adelantó que el PRD votará cada una de las iniciativas presentadas "por méritos propios", y enfatizó que es indispensable que entre el Congreso y el jefe del Ejecutivo se fomente una relación republicana, en la que prevalezca el respeto mutuo.