JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Nuevos embajadores
La suave transición mexicana, "ejemplo para otros países"
Enrique Méndez * La "suave transición" política de México, que permitirá un cambio de gobierno "de manera civilizada", será "ejemplo" para otros países, expresaron ayer embajadores que presentaron sus cartas credenciales en Palacio Nacional. Los representantes diplomáticos de Guatemala y Canadá informaron por su parte que sus gobiernos acuerdan con Vicente Fox Quesada visitas de Estado después de que asuma la Presidencia de la República.
Keith Christie, embajador de Canadá, dijo que el primer ministro Jean Chrétien y el presidente Ernesto Zedillo aún tendrán oportunidad de sostener un encuentro antes de que éste entregue el poder, mientras que la embajadora de la República Checa, Vera Zemanova, informó que el mandatario mexicano le confió que no acudirá a la asamblea del Fondo Monetario Internacional, que se celebrará en septiembre en Praga, y que sólo enviará una delegación.
Guatemala ve "con mucho respeto" resultados electorales del 2 de julio
Luego de que Zemanova recibió sus documentos, el guatemalteco Rómulo Caballeros Otero comentó que el gobierno de su país "ve con mucho respeto" los resultados electorales del 2 de julio, y que sólo espera que acuerdos y tratados se mantengan "como hasta ahora han sido asumidos".
En entrevistas de prensa que los embajadores ofrecieron después de la breve reunión que cada uno sostuvo con Zedillo, hicieron un resumen de la plática. Ya en la sesión de preguntas y respuestas, los representantes del reino hashemita de Jordania, Marwan Jamil Muasher, y de la República de Eslovenia, Davorin Kracun, se refirieron a las elecciones presidenciales.
"Admiro mucho este proceso de transición de un antiguo a un nuevo gobierno, de manera civilizada, y que se debe al presidente Zedillo y a la votación justa que tuvieron en México. Le deseo mucha suerte al señor Fox, y que continúen las buenas relaciones entre Eslovenia y México", dijo Kracun.
Jamil, quien además transmitió una invitación del rey Abdulah para que Zedillo visite Jordania próximamente, calificó de "suave transición" el próximo cambio de gobierno del PRI al PAN.
La checa Vera Zemanova expresó también su satisfacción por la "oportunidad de presenciar una transición de mando" pacífica, y también expresó una felicitación al país "por la democracia que está llegando en este momento".
Se fortalecen lazos entre narcos
Por su parte, el embajador de Colombia, Rafael Carvajal Argáez, aceptó que el problema fundamental del tráfico de drogas es que los cárteles colombianos y mexicanos han formado una "asociación" para prestarse "ayuda mutua".
"Y éste, agregó, es un problema sumamente serio y grave para el gobierno mexicano ųque hace lo necesario para impedir que estos cárteles crezcan--porque nuestra experiencia en Colombia es que con el tiempo se vuelven más poderosos de lo que uno cree: corroen a la sociedad, todos los estamentos, y luego desarraigarlos, sacarlos de ahí es costoso en todos sentidos, y muy difícil".
Este problema, dijo, podrá comenzar a resolverse cuando todos los países, tanto productores como consumidores, asuman su responsabilidad. "Tenemos que actuar al unísono y una vez que se acepte esa corresponsabilidad, ese problema, buscar una solución", afirmó.